La inflación semestral trepó casi al 60 % y el FMI culpa a la deuda externa

El FMI declara que ¨el aumento de los niveles de deuda complica la lucha contra la inflación¨.
inflación
Créditos: inflación
Por: Melody Grimolizzi

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) informó que el mes de junio se registró una inflación general del 6,9 %, proyectando una suba anual de un 120 %. A su vez, se observa una caída significativa en el nivel de ingresos de los sectores medios y bajos de todo el país. Se destaca que 1 de cada 3 argentinos ocupados formalmente está actualmente por debajo de la línea de pobreza, superando el 30% en el último año.

 

Leé también: Piqueteros tomaron un anexo de Desarrollo Social y acampan en la 9 de Julio

 

Al respecto, Miguel Calvete, Director de INDECOM señaló que: “Todos los índices muestran que la situación es peor cada mes, con pérdidas notables de poder adquisitivo en los sectores de menores recursos, ampliando cada vez más la brecha social. En los últimos 24 meses, los ingresos familiares de los segmentos pobres cayeron un 18 %, aún recibiendo algún plan asistencial”.

  Sergio Massa acordó con laboratorios nacionales: los detalles

El International Monetary Fund publicó una investigación que se pregunta <<¿La deuda elevada limita la política monetaria?>> cuyos autores, Luis Brandao Marques ; Marco Casiraghi ; R. G Gelos ; Olamide Harrison  y Gunes Kamber, analizan en profundidad la relación intrínsica que existe entre los altos niveles de deuda pública y la inflación.

 

 

Los analistas llegaron a la conclusión de que cuando los niveles de deuda son muy altos, están dolarizados y los marcos de la política monetaria del país son debiles afecta directamente la inflación a largo plazo. Además anuncian que es un circulo vicioso, ya que debido a mayores tasas de interés podrían aumentar considerablemente los servicios de la deuda en los próximos años.

El problema anuncian es que los bancos centrales están luchando con el gran desafío que plantean las presiones inflacionarias, a su vez que pueden complicar la formulación de políticas monetarias.

  ¿Un “Seminario Internacional de Pobreza y Género” para la emergencia social?

Encontraron que: ¨Un aumento de 10 puntos porcentuales en la relación deuda pública/PBI desencadena un aumento estadísticamente significado de 20 puntos básicos en las expectativas de inflación a largo plazo dentro del primer año y alcanza un máximo de 70 puntos base dentro del segundo año¨

 

Leé también: ALARMAS PRENDIDAS: la Organización Meteorológica Mundial anuncia que «El niño» puede comenzar

 

Miguel Calvete cuenta que la toma de deuda de organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario, Banco Mundial, VID, respecto de la suba de precios e inflación esta directamente relacionado en aquellos países que tienen mucha vulnerabilidad en sus políticas monetarias: ¨Por lo general acompañado a esa vulnerabilidad también hay unas ciertas opacidades, cierta difusidad en la aplicación de ese recurso que por lo general se aplica para otro fin que para el que fue tomado. En el caso de nuestro país para paliar el deficit fiscal en muchos casos¨, luego añade que otros paises que toman prestamos en dolares y no generan inflación porque la aplicación de recursos es puntual a un objetivo, gasoducto, puerto, etc, lo que facilite condiciones económicas para exportación y repagar eso.

  Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: "Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían"

El director del INDECOM sostiene que ¨en nuestro país la inflación si se dispara, que es lo que manifiesta el Fondo Monetario con la toma de deuda, porque se sabe que gran parte de esa deuda se pierde en un laberinto administrativo para llamarlo de alguna forma y para paliar deficít y no se usa en inversiones estructurales que hoy requiere la Argentina para poner en marcha la industria¨

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Corrupción, cárceles y drogas: un empleado cobraba a los presos a cambio de «favores»

 

Un delincuente quedó atrapado en una ventana y murió asfixiado

 

Diego Brancatelli:”El nivel de inflación es inaceptable”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal