La investigación sobre supuestos sobornos que salpican al Gobierno de Javier Milei dio un paso fundamental al lograr obtener información del celular del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.
Los datos fueron obtenidos por peritos en informática de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), un organismo que depende de la Procuración General de la Nación. Una vez abierto el celular, los expertos le realizaron un backup a toda la información obtenida y se espera que pronto estén en poder del fiscal federal Franco Picardi.
El teléfono celular fue secuestrado el viernes en el marco de un allanamiento ordenado por el juez Sebastián Cassanello y que fue realizado en la casa de Spagnuolo que, en primer momento, no fue encontrado en el lugar, aunque más tarde decidió fue hallado en una vivienda de la localidad de Pilar, aunque no quedó detenido.
Cómo sigue la investigación y qué espera encontrar la Justicia en el aparato
En primer lugar, la Justicia buscará encontrar elementos de prueba para determinar la veracidad de los audios y si los mismos sirven para respaldar las sospechas que recaen sobre el exfuncionario y todas las personas nombradas en los mensajes. Si bien Spagnuolo pudo haber borrado información, los investigadores poseen herramientas para poder recuperar los datos que hayan sido eliminado adrede.
Vale recordar que, en una de las grabaciones, Spagnuolo habló de una supuesta red de corrupción, donde mencionó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y al subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia y uno de los hombres de mayor confianza de la hermana del presidente.
Con los datos del celular en su poder, la Justicia espera avanzar para comprobar si el contenido de los audios en real y, efectivamente, existe una red de corrupción que involucra a las más altas esferas del Gobierno libertario.