La Justicia ordenó investigar las cuentas bancarias de la empresa que administra los fondos de la AFA en el exterior y de cuatro sociedades fantasma que habrían recibido dinero de parte TourProdEnter, la firma que comanda Javier Faroni.
Así lo resolvió el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, a pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona, mientras que además dispuso un peritaje del patrimonio del Club Atlético Banfield.
Es en el marco de la causa que analiza el funcionamiento de la financiera Sur Fiananzas y su posible vinculación con maniobras de lavado de activos y evasión.
El nuevo avance judicial se centra en el presunto desvío de millones de dólares y en el circuito por el cual se habrían canalizado ingresos generados por la Selección Argentina en el extranjero a través de contratos de partidos amistosos, con Adidas, y vía el servicio de streaming AFA Play.
Ahí aparece TourProdEnter LLC, señalada en el expediente como la empresa que recaudó los fondos para la AFA fuera del país, por unos 260 millones de dólares.
El juez Armella ordenó librar oficio al Banco Coinag para que informe todos los productos bancarios (cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos, con sus respectivos extractos históricos) correspondientes a TourProdEnter LLC y a otras cuatro sociedades: Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC.
Para los investigadores, se trata de estructuras societarias sin actividad económica clara, sólo utilizadas para recibir y mover fondos provenientes de la firma liderada por Faroni.
La resolución también solicita datos bancarios de distintas personas físicas mencionadas en la causa, entre ellas Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y empresario cercano a Claudio “Chiqui” Tapia, y miembros de su círculo íntimo, lo que refuerza la línea investigativa sobre los vínculos entre la financiera y dirigentes del fútbol argentino.



