La Justicia ordenó la detención del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti por el caso de las valijas que ingresó desde Venezuela Guido Antonini Wilson para el financiamiento de la campaña electoral de la entonces candidata presidencial Cristina Kirchner.
La orden llegó luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena a cuatro años y medio de prisión efectiva contra el ex titular del OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales).
Uberti, quien iba en el vuelo en que el Antonini Wilson busco ingresar dinero al país, había sido condenado por haber intervenido en la entrada ilegal de un maletín con 790.550 dólares en 2007. Luego se supo que ingresaron más valijas.
El ex funcionario cometió el delito de contrabando de importación de divisas, agravado por la intervención de dos o más personas y por su condición de funcionario público, en grado de tentativa.
La decisión fue adoptada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes rechazaron el recurso extraordinario presentado por la defensa de Uberti por incumplimientos formales.
La causa investigó el hecho ocurrido el 4 de agosto de 2007, cuando un vuelo privado de la empresa Royal Class aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery procedente de Venezuela. La aeronave había sido contratada por Energía Argentina S.A. (ENARSA), empresa con participación estatal, en el marco de gestiones vinculadas a contratos energéticos bilaterales.
Durante el control de equipajes, una valija que no había pasado por el escáner llamó la atención del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la agente María de Luján Telpuk insistió en revisar el equipaje.
Consultado por su contenido, Antonini Wilson respondió que llevaba “libros y unos papelitos”, pero al abrir la valija se encontraron billetes de dólares. En un primer momento, el empresario dijo que se trataba de unos 60.000 dólares, pero al ser contabilizados se comprobó que el monto ascendía a 790.550 dólares en billetes de baja denominación.



