La Libertad Avanza da marcha atrás en sus denuncias de «fraude»

Karina Milei Fraude Javier Milei
Créditos: Karina Milei Fraude Javier Milei
Por: #BorderPeriodismo

Después de que el partido La Libertad Avanza haya realizado acusaciones de fraude en las últimas elecciones generales, su apoderado, Santiago Viola, debió retroceder en sus denuncias. «No presentamos pruebas porque no se trató de una denuncia. Únicamente queremos extremar los recaudos», afirmó.

En declaraciones judiciales, Viola descartó la existencia de fraude. «En lo que respecta a la presentación efectuada ante el Juzgado Electoral quiero hacer saber que no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta a llevarse a cabo el 19 de noviembre». «La presentación se efectuó en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento, de los cuales acompaño en esta acto algunos ejemplos», agregó.

 

Leé también:  Elecciones 2023: cuáles son las provincias claves para ganar



Las explicaciones de Viola son la respuesta a una citación de la Justicia federal a los apoderados de La Libertad Avanza, Karina Milei y el propio Viola, para que «brinden precisiones y documentación» sobre la presentación que hicieron ante la jueza María Servini de Cuvría por las sospechas de fraude en las elecciones generales de octubre, donde afirmaron que se habían cometido “irregularidades”. Si bien Viola se presentó ante la Justicia, Karina Milei estuvo ausente. Según Viola, «le era imposible llegar en el horario en el cual fue citada dado que esta viajando desde la provincia de Córdoba hacia Buenos Aires».

Ayer, las autoridades de la Junta Nacional Electoral de Capital Federal declararon que la posible falta de las boletas de La Libertad Avanza en las mesas de votación de este domingo será de “exclusiva responsabilidad” de la fuerza política. ¿A qué se debe? A poca cantidad de boletas que la fuerza libertaria entregó en los últimos días.
El pasado 2 de noviembre, la Junta Electoral de la Capital Federal había establecido que cada agrupación política debía proporcionar 10.000 paquetes de boletas, con un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas por paquete. La coalición oficialista, Unión por la Patria, sí hizo entrega de esa cantidad, pero La Libertad Avanza entregó 10.000 paquetes con el mínimo pedido, entre 100 y 150 boletas cada uno, además de 1.000 paquetes con menos de 100 boletas, por debajo de lo pedido.

  ¿Cómo se organiza la "Liga de Gobernadores de JxC" ante la crisis de la coalición?

 

Leé también: «Conan es cordobés», la perlita en el cierre de Javier Milei


Según el organismo “dicha situación no favorece al mejor desarrollo de los comicios, toda vez que con las boletas acompañadas solo se cubrirán las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores. En virtud de ello, corresponde a esta Junta extremar los recaudos necesarios en torno al procedimiento de boletas de contingencia, acrecentando la cantidad de paquetes a remitir a cada una de las comisarías”.

La justificación del partido de Javier Milei para la poca cantidad de boletas entregadas fue que podían ser robadas al comienzo de la jornada electoral, así que sus fiscales debían reponerlas en la medida que se acaben. Esto fue luego de que La Libertad Avanza (LLA) presentara un reclamo en el que “personas en redes sociales” informaron “irregularidades”, durante las elecciones de octubre, que podrían ser calificados como fraude. La presentación judicial fue realizada por Karina Milei, hermana y principal asesora de Javier, y Santiago Viola, apoderados de LLA junto con Karina. Ambos denunciaron una maniobra de “trampa” y “fraude colosal” en la que estaría involucrada la Gendarmería Nacional para “alterar los resultados” en las actas, en complicidad con jefes regionales y a cambio de dinero. Sin embargo, al ser citados para dar explicaciones de su denuncia, La Libertad Avanza, a través de Viola, debieron dar marcha atrás con las acusaciones.

  Viggo Mortensen llamó “payaso” a Javier Milei y consideró que sus políticas son “un desastre”

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Balotaje 2023: Así fueron los cierres de campaña de Sergio Massa y Javier Milei

 

Aumento en jubilaciones y pensiones: ¿Cuándo comenzarán a pagarlo?

 

Balotaje 2023: ¿Cómo justificar el no voto?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal