El proyecto de La Libertad Avanza para derogar el aborto: ¿Qué dice?

Por: #BorderPeriodismo

Seis diputados de la Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se aprobó en 2020, durante la gestión de Alberto Fernández. La reglamentación actual había logrado despenalizar a las personas que se hicieran un aborto, como también los médicos que lo practiquen.

Esto se da un día después del fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no logró imponer la mayoría para aprobar los artículos en particular. La iniciativa fue firmada por los legisladores libertarios Rocío Belén Bonacci, Lilia Lemoine, Benedit Beltrán, María Araujo, Manuel Quintana y el jefe de bloque, Oscar Zago.El proyecto recién podrá tratarse en sesiones ordinarias, que inician a partir del 1° de marzo. La excepción a esta regla es que el Presidente incluya el proyecto dentro de temario de extraordinarias.

 

  Una mujer que no abortaría

 

En el proyecto se detalla que podrían existir condenad de entre «3 (tres) y 10 (diez) años de prisión» al que realice un aborto sin consentimiento de la mujer y entre «1 (uno) a 4 (cuatro) años» para el que lo efectuare con el consentimiento de la mujer. En caso de que el procedimiento termine con el fallecimiento de la mujer, la pena podría elevarse hasta 6 (seis) como máximo.

Por otro lado, los médicos que realicen estas intervenciones “sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo».

Más adelante detallan en caso de peligro de vida: «El aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios”.

  Javier Milei: "Si estuviera en una alianza con Patricia Bullrich ganamos caminando"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal