"La Libertad Avanza": Milei felicitó a Kast, el presidente electo de Chile

El presidente argentino calificó como “aplastante” la victoria del conservador chileno y afirmó que representa un paso para defender la vida, la libertad y la propiedad privada en la región.
Por: #BorderPeriodismo

La política regional experimenta un giro tras la jornada electoral chilena. El dirigente de derecha José Antonio Kast obtuvo la presidencia, superando a Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista, en la segunda vuelta. El presidente argentino Javier Milei fue uno de los primeros en felicitar a su par chileno, calificándolo de "amigo".

A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado argentino celebró el resultado. Milei sostuvo que la victoria representa un nuevo avance en la región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Además, expresó su convicción de que ambos líderes trabajarán juntos para que América abraza las ideas liberales y se libere del "yugo opresor del Socialismo del Siglo XXI".

El mensaje del presidente Milei

Respuesta oficial y agenda bilateral

El entusiasmo de la presidencia se replicó en el Gabinete. Tanto la senadora Patricia Bullrich como el Jefe de Gabinete Manuel Adorni utilizaron sus perfiles para celebrar el triunfo, destacando la elección chilena como un proyecto de orden, seguridad y defensa de la propiedad.

  Los impuestos que se eliminarían si se aprueba la reforma laboral

La Cancillería argentina, bajo la dirección de Pablo Quirno, emitió un comunicado oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su voluntad de establecer una colaboración estrecha. La agenda bilateral incluirá materias prioritarias como la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, la promoción del comercio y la cooperación económica.

El Gobierno de Argentina confía en que el fortalecimiento de la relación con Chile servirá como un "nuevo faro de libertad" para toda la región, consolidando un frente ideológico desde el Cono Sur.

Quién es el nuevo presidente de Chile

El triunfo de Kast representa un giro en el sistema político chileno, abriendo una etapa de restauración conservadora luego de casi veinte años de alternancia entre gobiernos progresistas y de centro-derecha. El presidente electo, de 59 años, llega al poder con el Partido Republicano, una fuerza que nunca antes había gobernado el país.

  Premio Nobel de la Paz: Milei viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado

Durante la campaña, Kast centró su mensaje en lo que denominó un “Gobierno de emergencia”, con énfasis en la seguridad pública, el control migratorio y el crecimiento económico. Entre sus propuestas destacó el cierre de la frontera con Bolivia y la exigencia de salida para 300.000 personas que ingresaron de manera irregular: “Vamos a cerrar las fronteras, le vamos a exigir a esas 300.000 personas que entraron de manera irregular que dejen nuestra patria”, afirmó en un acto en Viña del Mar. Además, planteó el fortalecimiento de las policías y el respaldo a las fuerzas armadas en tareas de control territorial.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal