La llamativa defensa de la reforma laboral que hizo el secretario de Trabajo

Julio Cordero realizó declaraciones sobre la cuestión de las vacaciones que plantea el proyecto y criticó a la CGT.
Por: #BorderPeriodismo

El secretario de Trabajo Julio Cordero defendió el proyecto de reforma laboral que podría tratarse el 11 de febrero en el Congreso y se refirió a la polémica por el punto que hace referencia a las vacaciones, además de criticar las medidas que podría llevar adelante la Confederación General del Trabajo (CGT), que ya hizo pública su disconformidad con la iniciativa.

En declaraciones efectuadas a Radio Rivadavia, el funcionario hizo una férrea defensa del proyecto y aseguró que los jóvenes “ya no quieren irse 35 días”, en referencia al punto que establece los días de descanso que le corresponderán a los trabajadores si finalmente obtiene luz verde en el Parlamento.

Qué dijo Cordero sobre los jóvenes y las vacaciones

Consultado sobre ese punto, el secretario sostuvo que “los jóvenes, cuando quieran, van a poder partir las vacaciones. Los jóvenes no quieren irse 35 días de vacaciones todos juntos, muchas veces. Siempre se pone un límite de siete días porque no es el descanso semanal, son las vacaciones”.

  Caputo desafió a los gobernadores y ratificó la baja de impuestos en la reforma laboral

Vale recordar que actualmente la ley de Contrato de Trabajo vigente establece que las vacaciones pueden fraccionarse, siempre que empleado y empleador lleguen a un acuerdo al respecto y, además, el trabajador podrá hacer uso de todos los días corridos en un solo bloque.

La reforma sostiene la posibilidad de que el trabajador pueda dividir sus vacaciones en lugar de tomarlas todas juntas, pero no se podrá tomarlas en períodos menores de 7 días.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario se refirió a la indemnización por despido, de la que destacó que se mantendrá tal cual, aunque buscará evitar que los litigios entre el trabajador y su jefe se prolonguen en el tiempo. En ese punto, señaló que "la indemnización continúa, aclarada para no hacerse un juicio que dure años, que es un mes de sueldo por año de servicio, ese mes se toma según la mejor remuneración habitual y mensual. Ahora sí la van a cobrar”, indicó.

  El Gobierno prorrogó la Emergencia Ígnea por decreto

Por último, cuestionó las posibles medidas que está evaluando la CGT y, al respecto, remarcó que "e Congreso tiene los representantes de la Nación elegidos por los ciudadanos de la Argentina. Yo no haría una medida de fuerza, hay que dejar que las instituciones funcionen normalmente”, remarcó ante la posibilidad de que la central obrera decida realizar un paro.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal