El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las compañías BHP y Lundin Mining solicitaron formalmente su ingreso al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para llevar adelante el proyecto minero Vicuña, situado en la provincia de San Juan. Esta iniciativa representa la inversión extranjera directa minera más significativa en la historia del país, con un compromiso de al menos USD 2.000 millones durante los primeros dos años tras su aprobación.
El proyecto Vicuña abarca el desarrollo y construcción de los depósitos Josemaría y Filo del Sol, destinados a la extracción de cobre, oro y plata. La solicitud de ingreso al RIGI se hizo bajo la categoría de Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo (PEELP), la cual proporciona beneficios como un período de incentivos de hasta 40 años, facilidades para repatriar ingresos y exenciones aceleradas de derechos de exportación.
Desde Lundin Mining destacaron la importancia de esta presentación: “Presentar la solicitud de RIGI PEELP para Vicuña es un paso importante para posicionar el proyecto para el éxito a largo plazo. El marco del RIGI brinda un entorno de inversión estable que se adapta muy bien a la escala, intensidad de capital y potencial de varias décadas del Proyecto Vicuña. La combinación de los beneficios del RIGI, el respaldo provincial y la calidad de la base de recursos del Proyecto Vicuña sientan las bases para la creación de valor transformadora. Junto con nuestro valioso socio BHP, esperamos seguir fortaleciendo la sólida relación con los gobiernos de Argentina y San Juan”, afirmó Jack Lundin, presidente y CEO de la minera canadiense.
En 2024, BHP y Lundin Mining adquirieron la gestión de la mina Filo del Sol, ubicada en la frontera entre San Juan y la región de Atacama, Chile, tras comprar la totalidad de Filo Corp en una operación valorada en 4.100 millones de dólares canadienses (aproximadamente USD 2.950 millones). Además, ambas compañías formaron una sociedad conjunta, Vicuña Corp., para explotar los recursos de ambos yacimientos.
Como parte del acuerdo, BHP también adquirió el 50% del proyecto Josemaría por USD 690 millones. Las empresas aseguraron que el desarrollo conjunto se llevará adelante respetando los estándares internacionales para generar valor económico y social.
Desde Vicuña Corp. señalaron que el proyecto busca fomentar una inversión sostenida en Argentina que contribuya a la generación de empleo, la dinamización económica local y el fortalecimiento de la cadena de valor minera, especialmente en San Juan durante los próximos años. Ron Hochstein, CEO de Vicuña, afirmó: “Nuestra solicitud al RIGI refleja tanto la magnitud de la inversión requerida para el Proyecto Vicuña como nuestra confianza en Argentina como socio de largo plazo. Valoramos la colaboración permanente con nuestros grupos de interés y con los gobiernos federal y provincial; creemos que el RIGI ofrece un marco estable que acompaña un desarrollo responsable y beneficios económicos compartidos”.
Por su parte, Brandon Craig, presidente de BHP Americas, destacó la relevancia global del cobre y el potencial de Argentina: “El mundo necesita desarrollar 10 millones de toneladas adicionales de cobre en los próximos 10 años, y Argentina está trabajando para asegurar una parte importante de esta oportunidad de 250 mil millones de dólares y atraer inversiones en grandes proyectos. Nosotros y nuestro socio Lundin Mining creemos que Vicuña es uno de los mejores descubrimientos de recursos de cobre a nivel mundial en los últimos 30 años y con un alto potencial”. Añadió que “aplicar al RIGI es el próximo paso clave mientras continuamos con los estudios técnicos para definir cómo avanzar en el desarrollo del recurso y la infraestructura necesaria. La calidad del recurso y la calidad de la asociación que tenemos con Lundin está creando una opción de inversión emocionante”.
El proyecto Vicuña concentra los depósitos Josemaría y Filo del Sol en la cordillera de los Andes, dentro del territorio argentino en San Juan, aunque se trata de una iniciativa con alcance binacional. Sin embargo, las inversiones que se acogerán al RIGI se desarrollan exclusivamente en territorio argentino.




