La querella de Cristina Kirchner solicitó condenar a 15 años de prisión los detenidos por el intento de magnicidio contra la entonces vicepresidenta en un hecho ocurrido el 1° de septiembre de 2022. Se trata de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.
La audiencia que se desarrolló en los Tribunales Federales de Comodoro Py contó con la presencia de los tres acusados: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.
En ese marco, los abogados de la expresidenta solicitaron 15 años para Sabag Montiel y la misma condena para Uliarte, por entender que ofició de "coautora" y no "instigadora" del intento de atentado cometido contra Cristina Fernández de Kirchner.
Cual fue el pedido de Cristina para el jefe de la banda de los Copitos
Con respecto a la situación de Nicolás Carrizo los abogados querellantes Marcos Aldazábal y José Manuel Ubeira además de solicitar que las condenas contra Sabag Montiel y Uliarte sean agravadas por "violencia de género", pidieron que Nicolás Carrizo sea absuelto, a pesar de ser jefe de la banda de los "Copitos".
En ese sentido, los letrados alegaron que no hay elementos para vincularlo a la causa y que, en todo caso, su participación fue secundaria. Asimismo, señalaron que su defendida (Cristina Fernández de Kirchner) “fue perseguida durante años y sigue siendo perseguida, aún viviendo todo eso nos dijo: ‘Yo no uso el derecho penal para hacer política o vengarme de alguien, si no hay que acusarlo no lo acusen’”, alegaron y reconocieron que no hay elementos suficientes para vincularlo al atentado.
Además, la querella apuntó contra la jueza María Eugenia Capuchetti, quien estuvo a cargo de la investigación del intento fallido de magnicidio y la señalaron por "arruinar en 24 horas la prueba más importante", que fue el reseteo del celular de Sabag Montiel, un aparato marca Samsung modelo A50, que contenía en su interior una tarjeta de memoria Micro SD de 64 GB y un SIM Movistar. A pesar de los esfuerzos de los investigadores, la información de fundamental importancia para la causa, se perdió.