La reducción de subsidios en transporte y servicios públicos regirá a partir de enero

La reducción de subsidios en trasporte y servicios públicos regirá a partir de enero
Créditos: La reducción de subsidios en trasporte y servicios públicos regirá a partir de enero
Por: #BorderPeriodismo

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió hoy a los anuncios que realizó ayer el ministro de Economía, Luís Caputo. Lo hizo en una conferencia de prensa en las primeras horas del día, donde señaló que las decisiones eran “necesarias e inevitables” para presentar un “plan de reformas estructurales” en las próximas semanas.

Entre las definiciones, Adorni puntualizó que la reducción de subsidios del 0,7 % al transporte y los servicios públicos comenzará a regir el 1° de enero. Según lo que sostuvo el vocero, esta mejora en los ingresos fiscales deja margen para resolver el problema tarifario que, según él, “es ridículo en términos de la inequidad que hay entre el AMBA y el interior del país”. Y agregó: “El incentivo va a estar puesto en el ahorro y en la demanda, no en la oferta, como sucede hasta ahora. Hay cuestiones que requieren tiempo, pero entendemos que este esquema de cambio será a partir del 1 de enero”.

De acuerdo a lo comunicado por el funcionario, el “plan de reformas estructurales” se presentará en las próximas semanas. En tanto, ya se anunciaron, entre otras, medidas como la no renovación de los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia y se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por 1 año. De acuerdo a la Ley de Ministerios decretada por el Presidente Javier Milei, los ministerios pasan de 18 a 9, las Secretarias de 106 a 54, y se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, ya que, según Adorni, se trata de “Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”.

Así mismo, finalizarán las licitaciones de obra pública por parte del Estado, y solo se continuará con las obras que ya hayan sido comenzadas. Las que aún no han empezado serán canceladas. También se avanzará en una reducción de los subsidios a la Energía y al Transporte, se mantendrán los planes Potenciar Trabajo y se duplicará el monto destinado a las políticas sociales que son recibidas por los destinatarios, sin intermediarios, es decir la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. Así mismo, el tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos y habrá un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. “De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, puntualizó Caputo en sus anuncios de ayer.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal