La reforma laboral produce tensión entre los bancos y las billeteras virtuales

El proyecto que será tratado por el Congreso contempla que los empleadores puedan pagar a través de fintech. Desde las cámaras bancarias pusieron el grito en el cielo.
Por: #BorderPeriodismo

La reforma laboral promete introducir cambios revolucionarios en varios aspectos y también trae polémicas por la aplicación de los mismos. Y una controversia se dio entre las entidades bancarias y las billeteras virtuales como Personal Pay, Modo y Mercado Pago, entre otras porque habilitará a los empleadores para que puedan pagar los salarios a través de estas últimas.

En la actualidad hay aproximadamente unas 10 millones de cuenta sueldo que se cobran a través de cuentas bancarias y con la reforma laboral muchos trabajadores podrán solicitar a sus empleadores que les paguen sus sueldos en billeteras virtuales donde, se estima que más de 25 millones de argentinos tienen cuenta en Mercado Pago que, además, recientemente lanzó una tarjeta de crédito sin costo de mantenimiento a diferencia de las que ofrecen las entidades bancarias.

Qué dice en nuevo proyecto

La iniciativa modificará el artículo 124 de la actual Ley de Contrato de Trabajo que estipula que los sueldos y remuneraciones al trabajador deban pagarse “en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria, en institución de ahorro oficial, en Proveedores de Servicios de Pago (PSP) habilitados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para tal actividad, o en otras categorías de entidades que la Autoridad de Aplicación autorice”.

  Massa le pidió a la CGT que discuta la reforma laboral

Desde las entidades bancarias aseguran que “solo las entidades financieras pueden ofrecer seguridad y garantía absoluta a los fondos recibidos por los asalariados. Casos recientes como Wenance o Sur Finanzas ponen de manifiesto la importancia de la autorización previa y supervisión posterior y continua por parte del BCRA. En las últimas tres décadas ni un solo asalariado o jubilado tuvo pérdida o demora alguna sobre sus haberes” y afirman que “el pago de salarios y jubilaciones por fuera del sistema bancario aumenta el volumen de captación de ahorro periférico o ajeno al sistema formal y regulado, generando lo que se conoce como “banca en las sombras” o banca paralela”.

En tanto desde la Cámara Argentina Fintech (CAF) salieron al cruce y no solo afirmaron que las mismas son seguras, sino que también señalaron que ofrece la posibilidad de una mayor competencia y mejores servicios.

  Se demora la publicación del proyecto de reforma laboral: Milei aún debe firmarlo

Entre sus principales argumentos sostienen que “las cuentas digitales están reguladas, supervisadas y auditadas por el Banco Central. El 100% del dinero de los usuarios está depositado en cuentas bancarias, a la vista y separadas del patrimonio de las empresas.”

"Más de 40 millones de cuentas de billeteras virtuales con saldo, la mayoría generando rendimientos diarios vs. dejar el dinero en una cuenta sueldo a 0%. Si millones de argentinos ya eligen usar una billetera apenas cobran, ¿por qué impedirles elegir desde el inicio?” se preguntan.

Además, indicaron que "llamarlo ‘banca paralela’ es simplemente falso. Las billeteras no prestan dinero de sus usuarios, no captan plazos fijos, no toman riesgos" y dejaron en claro que “la competencia hace mejores servicios. La libertad los hace todavía mejores. Los trabajadores y jubilados deberían poder elegir dónde cobrar su dinero: donde les rinda más, donde les resulte más fácil, donde se sientan mejor tratados", según consigna el portal Infobae.

  Tras los allanamientos, Racing salió a aclarar su vínculo con Sur Finanzas
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal