A través del documento 366/2025 que fue publicado en el Boletín Oficial, comenzó a regir la Reforma Inmigratoria que propone cambios en diferentes trámites para los extranjeros que deseen obtener la ciudadanía argentina, y acelera la expulsión para aquellos que se encuentren de forma ilegal o cometan delitos.
La reforma fue anunciada a mediados de este mes por el vocero Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa y allí dio algunos detalles de lo que sería esta reforma y que entró en vigencia a partir de hoy.
Los principales puntos de la Reforma Migratoria
En primer lugar, cabe destacar que el Gobierno busca poner mayor énfasis en las fronteras y en los controles que allí se realizan. La idea es que éstos sean el primer filtro.
Además, el texto destaca que la actual Ley de Migraciones 25.871 promueve derechos a personas que ingresan o permanecen de manera irregular, en muchos casos equiparándolos con quienes residen legalmente. Uno de los argumentos establece que en el marco legal actual esto quedó desactualizado y expone al país a distintos “peligros y consecuencias negativas”. Para eso impulsa la urgente modificación de esta.
Una de las principales modificaciones es el artículo 8 que los residentes permanentes seguirán recibiendo atención médica, en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos. Sin embargo, remarca que quienes no acrediten residencia, deberán abonar un seguro de salud o pagar antes de ser atendidos en hospitales argentinos. Este ítem apunta a quienes llegan al país para hacer “turismo médico” o quienes siendo turistas tengan una urgencia, deban pagar por el servicio recibido.
Ingreso al país: aquí, todo extranjero que entre a través de cualquiera de los pasos fronterizos habilitados deberá encuadrarse como residente permanente, temporario o transitorio. Además, se endurecerán los requisitos para acceder a las mencionadas categorías y se deberá presentar una declaración jurada donde deberá constar el propósito de ingreso, y deberá tener un seguro de salud.
La inadmisión de ingreso o expulsión podrá darse si un extranjero intenta ingresar mediante la utilización de documentación falsa, falsear u ocultar antecedentes penales o realizar otro tipo de maniobras que no estén autorizadas.
Las Universidades podrán cobrar (si así lo considerasen necesario) por sus servicios a los extranjeros no residentes, y se aclaró que no podrán seguir accediendo al beneficio de becas.
Se facilitará la ciudadanía a todo extranjero que traiga inversiones. Se creará una Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión que estará bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Por último, se aclaró que los derechos de los menores ni el principio de reunificación familiar no serán vulnerados.