La Rioja: Quintela denunció que Milei retiene más de 1.000 millones de dólares

El gobernador advirtió que la falta de fondos impacta en hospitales, escuelas y obras públicas, y reclamó al gobierno nacional la entrega de recursos que corresponden a la provincia.
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su firme reclamo contra el gobierno de Javier Milei por la retención de fondos que, según denunció, corresponden legítimamente a su provincia. Según Quintela, la medida afecta directamente el funcionamiento de hospitales, escuelas y la ejecución de obras públicas esenciales.

En sus declaraciones, Quintela fue contundente al afirmar que “Milei volvió a demostrar su desprecio por el federalismo. Le niega a La Rioja más de 1000 millones de dólares que nos corresponden por derecho. Cero pesos para nuestra provincia. Cero”.

El mandatario provincial explicó que estas sumas no son cifras abstractas, sino recursos que inciden en la vida diaria de los ciudadanos: “Eso que para el Gobierno nacional son solo cifras, para nuestro pueblo son insumos en hospitales, mantenimiento en escuelas, obras y soluciones concretas para la gente. Retener esos fondos es usar la necesidad de los riojanos como un arma política”.

  Quién es Alejandro Cacace, el nuevo secretario de Desregulación

Quintela enfatizó la postura de La Rioja frente a esta situación: “Que quede claro: La Rioja no pide limosna, exige lo que le pertenece. No vamos a callarnos frente a esta crueldad ni a este disciplinamiento vergonzoso. Cada peso que Javier Milei retiene es un ataque directo a nuestra provincia. La Rioja se planta, resiste y lucha”.

El gobernador también señaló que el conflicto refleja una tensión creciente entre las provincias y el gobierno nacional sobre la distribución de recursos federales, un tema que continuará siendo central en la agenda política en las próximas semanas.

Para ilustrar la situación, Quintela compartió un gráfico de la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en agosto, que totalizaron 107.500 millones de pesos. Según el documento, provincias como Neuquén, Salta y Tucumán recibieron entre 12.000 y 15.000 millones, mientras que La Rioja, junto a otras como CABA, Córdoba y Formosa, no recibió asignación alguna.

  Francos anunció una Mesa Federal para retomar el diálogo con gobernadores

Distribución de ATN en agosto (millones de pesos):

  • Neuquén: 15.000
  • Salta: 13.000
  • Tucumán: 12.000
  • Buenos Aires: 10.000
  • Santa Fe: 9.000
  • Santa Cruz: 8.000
  • Chubut: 7.000
  • Catamarca: 7.000
  • Entre Ríos: 6.000
  • Río Negro: 5.000
  • San Juan: 4.000
  • Misiones: 3.000
  • Mendoza: 3.000
  • Corrientes: 3.000
  • Chaco: 2.500
  • CABA, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego: 0

Este esquema confirma que La Rioja, junto con otras provincias, no recibió fondos pese a la existencia de partidas generales, reforzando el reclamo de Quintela sobre la retención injustificada.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal