La riqueza de Nicolás Maduro es un tema que genera debate. Organizaciones internacionales como Transparencia Venezuela estiman que podría alcanzar los 3.800 millones de dólares, tras más de dos décadas de mandato.
Informes de ONGs y medios de comunicación señalan que el exdictador es dueño de varias residencias en Miami y villas en República Dominicana. También sostienen que posee una gran cantidad de joyas en su haber y que está vinculado a la minería ilegal de oro, así como a otras actividades.
Tras su detención, las autoridades de Estados Unidos confirmaron la incautación inmediata de activos por un valor aproximado de setecientos millones de dólares. Esto incluye mansiones ubicadas en zonas exclusivas de Florida como Coral Gables y Sunny Isles Beach, y aviones privados que ya se encontraban bajo seguimiento.
Asimismo, se ejecutaron órdenes de confiscación sobre más propiedades de lujo y villas en República Dominicana. Transparencia Venezuela había vinculado a estas propiedades con el entorno de Maduro.
Finalmente, se bloquearon y están en proceso de recuperación cientos de millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales y bancos europeos. De hecho, el gobierno de Suiza ordenó el congelamiento tanto de sus cuentas bancarias como las de sus familiares. No obstante, el acceso físico a ese dinero depende de procesos judiciales que llevan tiempo.
La ONG citada aseguró en su informe que el mayor desafío para las autoridades estadounidenses será hallar los activos vinculados a la minería ilegal de oro y las inversiones realizadas a través de aliados en países que no reconocen las órdenes judiciales de Estados Unidos.
Maduró reveló su sueldo y generó polémica
Por otro lado, la semana pasada el líder chavista dijo que percibe un "sueldito" mensual equivalente a 120 dólares y que esa plata es administrada por su esposa, Cilia Flores, en un intento por responderle a los opositores que denuncian su gran fortuna.
"Yo gano dos Petros. Pero esa platica, no le veo la cara, porque cuando la voy a buscar, ya Cilita la agarró para comprar una cosita", afirmó, durante un acto en una comuna agropecuaria ubicada en las afueras de Caracas.
El Petro es una criptomoneda creada por el gobierno chavista en 2018 (con el respaldo del petróleo venezolano) que, en la actualidad, se encuentra fuera de circulación. Sin embargo, se estima ese valor del salario de Maduro ya que un Petro equivale a sesenta dólares, según el Banco Central de Venezuela.
En su discurso, el dictador remarcó: "Tengo una sola cuenta, una cuentica de ahorro, donde me depositan mi sueldito de presidente, que no le veo la cara".



