La sede fantasma de la AFA: baldíos y una dirección que no aparece en el mapa

Nuevos documentos oficiales confirman que el domicilio legal informado por Claudio "Chiqui" Tapia en Pilar no existe.
Por: #BorderPeriodismo

En el partido bonaerense de Pilar, sobre la calle Mercedes al 1366, debería erigirse la nueva sede social y el "Museo Campeones del Mundo", según los documentos presentados por la conducción de Claudio Tapia. Sin embargo, un segundo informe oficial, al que tuvo acceso Infobae, confirma lo que ya había advertido el organismo recaudador ARCA: en esa dirección solo hay terrenos baldíos y pastizales.

La dirección Mercedes 1366, que curiosamente replica el número de la sede histórica de la calle Viamonte en Capital Federal, es la piedra angular de una maniobra para mudar la jurisdicción de la AFA. Al inscribirse en la provincia de Buenos Aires, la entidad quedaría bajo la órbita de organismos bonaerenses, más afines a la conducción de Tapia, escapando así a la fiscalización de la IGJ nacional. Esta "mudanza registral" fue la que permitió, además, que una causa por presuntos testaferros vinculada a una mansión en Pilar se trasladara de los tribunales porteños a la justicia federal de la provincia.

  Se conocieron más detalles de cómo la AFA distribuyó dinero hacia presuntos testaferros y cuevas

Testimonios que desmienten el relato oficial

El expediente firmado por Juan Carlos Pratesi, director de Entidades Civiles, recoge testimonios directos de los vecinos de la zona que desarticulan la defensa legal de la AFA. Alejandra Silva y otras residentes del barrio coincidieron ante los inspectores en que entre el 900 y el 1500 de la calle Mercedes, recientemente rebautizada como Néstor Kirchner, no existe numeración alguna. El único edificio de relevancia en el área es el Polideportivo Municipal de Pilar, donde la encargada del lugar fue tajante: "No hay instalaciones ni personas de la AFA aquí".

El único rastro de la entidad madre del fútbol es un cartel publicitario instalado hace tres años que reza "Próximamente". Lo irónico es que, según constataron los inspectores de la IGJ y ARCA, el cartel fue colocado en la vereda de enfrente, sobre la numeración impar, mientras que el domicilio informado corresponde a la vereda par. A pesar de estas evidencias, la defensa de la AFA, encabezada por el abogado Gregorio Dalbón, insiste en que la nomenclatura es válida por haber sido aprobada en asamblea, aunque expertos inmobiliarios locales advierten que en esa zona rural las propiedades se identifican por parcelas y no por alturas de calle.

  Tragedia en Pilar: investigan la muerte de un niño de 6 años con TEA que cayó a una pileta

La insistencia de Tapia en ratificar este domicilio ante la justicia, lo hizo nuevamente en una declaración reciente por una causa de presunta extorsión, coloca a la AFA en una situación de alta vulnerabilidad institucional. Para la IGJ y el Ministerio de Justicia, una entidad no puede fijar su sede en un lugar donde no desarrolla actividades ni tiene presencia física. Este incumplimiento anula el intento de cambio de jurisdicción y obliga a la Asociación a seguir bajo el estricto control administrativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal