La silver economy: ¿Qué es y por qué se autodenomina una revolución?

Silver Economy
Créditos: Silver Economy
Por: Melody Grimolizzi
La economía plateada, o «Silver Economy», es un término de uso global y se refiere a todo lo que gira en torno a las personas mayores, tantas veces invisibilizadas. En ella se centra su economía, no solo sus gastos, la importancia de las marcas virando su marketing a ellos por la posibilidad de ser enormes grupos que cuentan con tiempo y dinero para consumir, sino también a la cantidad de dinero que puede generar una persona en sus últimos años «productivos» y luego de jubilarse.
Esto funciona como un guiño al cabello con canas. Según la Universidad de Georgetown, representa una fuerza 15 mil millones de dólares anuales.

Leé también: Fallo por la expropiación de YPF: ¿Cuánto nos costará a los argentinos?

«La revolución demográfica», llaman desde la organización Economy Silver Forum a lo que sucede en la actualidad con este grupo de personas que quieren comenzar a resaltar. Para ello agregan datos duros que son de lo más espectacular, como que la expectativa de vida del ser humano aumenta 4 meses al año y que los índices de natalidad cayeron un 40% a nivel mundial. Por lo tanto, la Universidad de San Andrés estima que el 34 % de la población argentina será mayor de 50 años en el 2030.

El Silver Economy Forum LATAM en su segunda edición, que se dio el día de ayer en un evento masivo, aclara que en el año 2036, si los números de las estadísticas siguen evolucionando de la misma manera, habrá más adultos mayores de 60 años que menores de 10.

  Alivio fiscal para PyMEs: acceso a dólares y rebaja en tasas de financiación

Por eso, este se presenta como uno de los pocos lugares que une a organizaciones, empresas y hacedores de políticas para trabajar juntos en resolver estos cambios estructurales que se estima se darán en las poblaciones a nivel mundial.

En la organización creen en la importancia de no relegar a nuestros adultos mayores porque estiman que serán la fuerza de negocio y economía del futuro: «El número de personas mayores de 60 años fue de mil millones en 2019 y alcanzará los 1.400 millones en 2030. La población mundial crece a una tasa del 0,8% anual, mientras que los seniors crecen un 3,2%.»

Y abogan porque sea una sociedad para todas las franjas etarias, es decir sin discriminación por motivos de edad en la que cada persona tenga la oportunidad de realizarse libremente y de llevar una vida productiva, además de satisfactoria en todas las etapas de la vida.

 

Leé también: Carlos Maslatón: “Milei no va a poder dolarizar”

 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se calcula que la cantidad de personas mayores en América Latina y el Caribe se duplicará en 2030, cuando este grupo representará 16,7% de la población. La CEPAL plantea que los países hagan frente al fenómeno del envejecimiento con políticas públicas basadas en un enfoque de derechos.

  Melconian a Milei: "Sigue sin haber fideos y tuco: la realidad me da la razón"

 

 

Por eso es que el 7 de septiembre fue el día elegido en el que el Silver Economy Forum realizó un Summit para compartir estos puntos de vista sobre la nueva longevidad. Quien inicia la charla es Liliana Parodi, actual presidenta de la organización y quién fue gerenta de programación de América por décadas.

Luego de los agradecimientos declaró que en esta segunda edición del foro se percibe como una chica silver: «Yo trabajaba en mi caja boba cuando estaba en la televisión y me encontré hablando de revolución de la edad y diversidad etaria».

Parodi hizo una autocrítica y dijo refiriéndose a la fundadora de la Silver Economy Forum que: «Andrea me hablaba de jubilados y yo era parte porque tengo la edad, pero no me identificaba con eso, no me quería sentir vulnerable».

 

Leé también: Un país europeo ofrece facilidades de empleo y pagan hasta 4000 euros al mes

 

También reveló que todo en la vida es según el sesgo con el que miramos, que esta es una nueva conversación que las poblaciones deberíamos comenzar a tener ya que sabe que vivirá 100 años: «Estoy acá para volver a mirar. Estoy obsesionada por tener estas conversaciones y que el edadismo quede en el pasado. La intergeneracional es el camino para tener un mundo más justo, conectar con el futuro del trabajo».

  Patricia Bullrich: "Hay que animarse a meter un bisturí en el Presupuesto"

Desde la organización del Silver Economy Forun sostienen que esta será la cuarta revolución industrial: «En 2050 uno de cada tres trabajadores será mayor de 65 años y hay que hablar sobre los skills como moneda de cambio» .

Agregan, además, que el aprendizaje de nuevas herramientas será fundamental: «El 50% de los empleados del mundo necesitará reskilling hacía el 2025», es decir que deberán volver a estudiar ya que los cambios en la información que consumimos y en la forma en que desarrollamos lo que hacemos son muy vertiginosos.

En el caso de Andrea Falcone, la fundadora del Silver Economy Forum, dijo que: «Planificar de manera integral y estratégica para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que trae consigo el envejecimiento de la población requiere un enfoque holístico y una colaboración efectiva entre diversos actores. Desde gobiernos y empresas hasta la sociedad civil y el ámbito académico. Este espacio de discusión y reflexión nos permite no solo explorar soluciones innovadoras, sino también identificar áreas donde se requiere una mayor inversión, investigación y cooperación”, cerró.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Luis D’elia criticó a Messi y lo fusilaron en redes

 

Las polémicas declaraciones de la abogada de Aníbal Lotocki

 

Mauricio Macri reaparecerá para apoyar a Bullrich

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal