La tregua en la Franja de Gaza se extenderá dos días más

Hamas Israel Gaza
Créditos: Hamas Israel Gaza
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes, la comunidad internacional ha elevado la presión para prorrogar tregua momentánea entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que expira oficialmente este martes. Finalmente, se logró extender el cese al fuego en la zona por dos días más.

Al mismo tiempo, detallaron que el grupo islamista busca una extensión de cuatro días, mientras que Israel quiere que se aplique de día en día. Además, las autoridades israelíes se comunicaron esta tarde con las familias de los 11 rehenes que fueron liberados hoy a cambio de 33 presos palestinos.

Los negociadores son arbitradas por diplomáticos egipcios, qataríes y estadounidenses que, con las tratativas, lograron detener siete semanas de intensos combates que provocaron miles de muertos y heridos.

 

Leé también:  Diana Mondino desmiente que se vayan a romper relaciones con Brasil: “Es un disparate”.

 

  ¿Quiénes son los dos rehenes argentinos liberados en Gaza?: el encuentro con sus familias

Un funcionario israelí reiteró con anterioridad la posición del gobierno de Netanyahu que aceptaría un día adicional de tregua por cada 10 rehenes liberados, y que excarcelaría tres veces el número de palestinos cada vez. El número de días adicionales tiene un límite de cinco, añadió el funcionario.

El domingo pasado, Hamás liberó a 17 personas, incluida una niña israelí-estadounidense de cuatro años, elevando a 58 el número total que el grupo militar liberó desde el viernes, incluidos extranjeros. Israel puso en libertad a 39 prisioneros palestinos adolescentes el domingo, elevando el número total de liberados bajo la tregua a 117.

El número total de rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza asciende a 184, incluidos 14 extranjeros y 80 israelíes con doble nacionalidad.

 

Leé también:  La importancia histórica de la tumba del Rebe de Lubavitch que visitó Javier Milei

 

  El fuerte pedido de la familia del bebé argentino cautivo en Gaza

Uno de los prisioneros que libero Israel el domingo, Omar Abdullah Al Hajj, de 17 años, dijo a Reuters que no había sabido nada de lo que estaba sucediendo en el mundo exterior. «Éramos 11 personas hacinadas en una sola habitación donde normalmente somos seis. Nunca hubo suficiente comida y nunca me dijeron cuánto tiempo me iba a quedar», señaló.

«No puedo creer que esté libre ahora, pero mi alegría es incompleta porque todavía tenemos a nuestros hermanos que permanecen en prisión», dijo Al Hajj, a quien el Ministerio de Justicia de Israel acusó de pertenecer al grupo militante Yihad Islámica y representar una amenaza para la seguridad.

La tregua de cuatro días acordada la semana pasada es la primera interrupción de los combates en las siete semanas transcurridas desde que Hamás mató a 1.200 personas y se llevó a Gaza a unos 240 rehenes. En respuesta a ese ataque, Israel ha bombardeado el enclave y ha montado una ofensiva terrestre en el norte. Unos 14.800 palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias de Gaza, y cientos de miles han sido desplazados.

  Hamás confirmó la muerte del bebé argentino, su hermano y su madre

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal