La Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en emergencia presupuestaria y decidió restringir los servicios de luz y gas en los espacios comunes. La medida se tomó en las 13 facultades, mientras que en la de Odontología y la de Derecho se decidió dar clases en las escalinatas del edificio, como protesta.
Las medidas que está llevando a cabo la UBA son en reclamo por la decisión del Gobierno de Javier Milei de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024. Ante esta situación, este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que las universidades “no van a cerrar” y aseguró que se dio curso al “pedido de aumento de partida presupuestaria”.
Es por esto que desde este lunes, en el edificio de Odontología se recortó el uso de ocho ascensores a dos para los 18 pisos que tiene el establecimiento. Sumado a ello, también se restringió el uso de electricidad para los lugares comunes.
El decano de la facultad de Odontología, Pablo Rodríguez, explicó en diálogo con TN el porqué de esta decisión: “El Concejo Superior dictó la resolución de emergencia presupuestaria. En ese marco, ayer llegó una disposición del rectorado de que restrinjamos la luz en espacios comunes, gas, ascensores, situación que a nosotros nos complica muchísimo porque con el funcionamiento del hospital acá circulan, entre pacientes y odontólogos, 2500 personas por día”.
“Acá hay ocho ascensores, cuatro de cada lado. Estamos analizando abrir uno o dos de cada sector, es decir, la mitad o un 30%. La realidad es con ocho a veces no alcanza, y ahora va a ser peor. Este recorte nos complica”, agregó.
Por otro lado, en la facultad de Derecho se transita una situación similar. Desde el lunes, las autoridades y docentes de la institución comenzaron a tomar algunas medidas en reclamo por la falta de presupuesto. El decano de Derecho Leandro Vergara pidió que se resuelvan los problemas presupuestarios que llevaron a que la Universidad de Buenos Aires hoy se encuentre en emergencia y llamó a sumarse al reclamo: “Hay que mostrarla, hacerla visible”.
En esa línea, detalló que, si bien el Gobierno extendió un 70% más el presupuesto, “falta mucho”. “Eso es solo una parte, tengan presente el 300% de inflación de un año, las reducciones presupuestarios están a la vista, no hay manera de sostener el mantenimiento de la universidad con ese nivel de presupuesto”, lamentó. Y añadió: “Nosotros tenemos 52 mil metros cuadrados, vamos a tener que restringir todo lo suntuario al máximo”.
Ante esta situación, fue el mismo vocero presidencial el que aseguró que las universidades “no van a cerrar”. Y añadió: “Ya lo aclaré en otras oportunidades, (las universidades) no tienen ningún riesgo de perder cuestiones en términos de sus estudios académicos”.