La Unión Europea aprobó el acuerdo con el Mercosur tras 25 años de negociación

Francia, Polonia e Irlanda se opusieron en medio de grandes protestas de productores nacionales.
Por: #BorderPeriodismo

La mayoría de los países que integran la Unión Europea le dieron el visto bueno al acuerdo comercial con el Mercosur. Se espera que la titular del bloque Ursula von der Leyen viaje a Asunción el lunes para cerrar el convenio

A pesar de esto, el presidente de Francia Emmanuel Macron se mostró en contra y aseguró que "la firma del acuerdo no significa el final del proceso”.

Su pronunciamiento fue en el marco de una fuerte protesta de agricultores que ingresaron con tractores a París para manifestar su discrepancia ante lo que consideran que podría significar una invasión de productos sudamericanos como carne, arroz, miel y soja.

Quien también expresó preocupación por el acuerdo fue el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, quien manifestó que “la Comisión Europea está presionando para adoptar y aplicar un acuerdo que abriría Europa a las importaciones ilimitadas de productos agrícolas sudamericanos, a expensas del sustento de los agricultores húngaros”.

  Trump arremete contra Maduro tras su captura: "Mató a millones"

Las diferentes posturas tras el acuerdo y las medidas para calmar a los productores

En el viejo continente la noticia del acuerdo generó reacciones disímiles. Por un lado, están los defensores del mismo que ven una oportunidad para ampliar sus comercios con otros países y, de alguna manera, ponerle un freno la invasión de productos chinos y esquivar las fuertes políticas arancelarias impuestas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump. En este grupo se encuentran España y Alemania.

En la vereda opuesta están Francia, Hungría e Italia, que temen que el mercado europeo sufra una especie de invasión de diferentes artículos procedentes de Sudamérica como carne, vino y cereales, entre otros y que esto perjudique a los productores locales.

Para calmar un poco las protestas, los gobiernos europeos diseñaron una estrategia que consiste en la reducción en el cupo de productos latinoamericanos, como carne, etanol, miel y huevos y se abrirán investigaciones cuando el precio de los artículos sudamericanos sea un 8% inferior al de la misma mercancía europea. Lo mismo ocurrirá si el volumen de importaciones se incrementa en más del 8%.

  Trump confirmó el envío de hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano a EE.UU.

Asimismo, ciertos productos como cítricos, papas, guayabas y mangos, no podrán ingresar a Francia si contienen tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo y otros herbicidas prohibidos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal