La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de colectivos en el AMBA por 48 horas, para el lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre, en el marco de la falta de arreglo salarial con las cámaras de transporte.
Pese a la decisión, los representantes patronales ya anticiparon que pedirán la conciliación obligatoria a las autoridades, mientras continúan las negociaciones. El nuevo paro de colectivos se conoció mientras se desarrollaba la segunda reunión entre el gremio y las cámaras empresarias para llegar a un acuerdo paritario.
En la audiencia la Secretaría de Transporte señaló que aprobaron los cálculos y costos medios de los servicios del AMBA correspondientes al período julio-octubre.
Así mismo, remarcaron que resulta de “vital importancia” que el organismo se expida sobre los reclamos en torno a la “imprescindible” modificación de la metodología de distribución de las compensaciones tarifarias.
Por su parte, los empresarios esperan que la Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, lo que dejaría sin efecto el paro y abriría otra ronda de negociaciones, logrando desactivar el próximo paro de 48 horas.
Según informó El Cronista, fuentes del área le anticiparon que se reconocería la actualización de la estructura de costos y la medida quedó efectivizada a través de la Resolución 34/2024 publicada en el Boletín Oficial. Abarca a los períodos agosto, septiembre y octubre.
Por otro lado, la Mesa Nacional de Transporte, integrada por 7 importantes sindicatos del sector, se había reunido para avanzar con un paro nacional de transporte contra las políticas de Milei, con eje en los reclamos contra la reforma laboral y la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas.
En ese sentido, los representantes sindicales resolvieron que el próximo 8 de octubre se realizará un plenario de gremios en el que se pondrá a consideración de un paro, posiblemente para el 17 de octubre, por las problemáticas que atraviesa el sector de transporte.