La vacuna contra el dengue no será incluida en el calendario nacional: los motivos

En medio de un brote histórico, los gobiernos municipales plantean accionar en "primera línea", mientras el gobierno sigue las recomendaciones de la OPS.
Por: Santiago Fernandez

Con la confirmación de la alta cantidad de casos de dengue, que ya marcó un récord histórico, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Russo, se reunió con todas las provincias en el marco de analizar la situación, así como también la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica. 

En el último Boletín Epidemiológico, el Gobierno confirmó que la Argentina padece un aumento significativo de casos de dengue sin precedentes. Desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 11 de 2024 se registraron 151.310 positivos, de los cuales 134.202 se confirmaron este año y el 91% correspondes a casos autóctonos. 

En este contexto, este lunes se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner el primer encuentro que tiene la cartera sanitaria con 22 de las 24 provincias integrantes del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En la reunión no participaron representantes ni de Formosa ni Rio Negro.

Durante la reunión, el ministro Russo se planteó cual es la competencia nacional, provincial y municipal en materia de salud. Lo prioritario en la agenda a tratar fue el plan ante la contingencia del brote histórico de dengue, que ya suma 106 muertos. 

Acorde con la posición de retracción que mantiene el Gobierno nacional frente a las provincias, los gobiernos provinciales y municipales formarán una «primera línea» en el combate contra el dengue, aunque continuarán las negociaciones con Nación. En cuanto a la vacunación, la cartera que conduce Russo insistió en la posición de no incluirla en el calendario nacional, basándose en la postura que mantienen la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que no recomienda su incorporación. 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, explicó tras la reunión que buscarán «coordinar la investigación científica sobre las experiencias que hay con los países que están aplicando la vacuna y, en base a eso, poder analizar epidemiológicamente para poder aplicarla el próximo año».

Además, reafirmó que «no hay suficiente información para poder darla como una recomendación. De hecho, en el mundo no hay países que tengan el dengue incluido en el calendario de vacunación». 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal