A pesar de las campañas de vacunación masivas, el Covid-19 no desapareció y vuelve con nuevas variantes como el caso de la Frankenstein, una variante de la Ómicron que fue detectada recientemente en Brasil y otros 38 países. Actualmente, fue detectada en Argentina y los médicos dieron una serie de recomendaciones.
Durante la última semana se confirmaron 8 nuevos casos de SARS-CoV-2, tres de los cuales corresponden a la variante XFG (denominada Frankenstein) en la provincia de Córdoba.
Quienes deben vacunarse contra el Covid-19
En primer lugar, los profesionales de la salud insistieron en remarcar la necesidad de completar el calendario de vacunación, sobre todo en personas que tengan factores de riesgo, entre las que se encuentran personas con riesgo alto (mayores de 50, embarazadas, personas inmunocomprometidas), que deben aplicarse un refuerzo cada 6 meses.
También están las personas con riesgo bajo, que son aquellas que tienen enfermedades crónicas, obesidad y el personal de salud. En este caso se recomienda darse un refuerzo cada 12 meses.
Por último, las personas con riesgo bajo, que sin aquellas que no presentan comorbilidades entre 6 meses y 49 años, a las que e recomienda aplicarse un refuerzo anual.
El origen de la denominación 'Frankenstein' y los síntomas a los que hay que prestar atención
A pesar de su nombre, Frankenstein, éste le fue dado por su componente híbrido y no porque se trate de una variable de mayor peligrosidad. Sin embargo, los médicos recomiendan prestar atención a los síntomas que puedan presentarse y que podrían ser compatibles con los que produce esta variable, entre ellos, ronquera, afonía o incluso pérdida total de la voz durante algunos días, siento este último un síntoma que no era frecuente en variantes anteriores.
Dónde se puede aplicar las vacunas contra el Covid-19
Las vacunas se pueden aplicar en diferentes establecimientos como hospitales, centros de salud y vacunatorios ubicados en todo el país. Incluso, se encuentra disponible en farmacias la vacuna argentina ARVAC que posee tecnología de proteína recombinante.