Conocida por ser “la vecina de arriba” de Cristina Kirchner, Ximena de Tezanos Pinto volvió a irrumpir en la escena pública, esta vez como candidata en la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo presentando una lista independiente dentro de la Alianza “Potencia”, que lidera Ricardo López Murphy, con el objetivo de activar la democracia interna y romper con lo que definió como “el esquema sectario y caudillista” de Republicanos Unidos.
La presentación se ampara en la Acordada 37/25 de la Cámara Nacional Electoral, que exhorta a las fuerzas políticas a garantizar mecanismos internos de selección de candidatos. El reglamento de la alianza permite la presentación de más de una lista, pero no establece cómo resolver superposiciones, lo que abrió una ventana para que De Tezanos Pinto impulse su propuesta.
Una interna que busca oxigenar la política porteña
“Es ridículo esperar que aquellos que alcanzaron el poder y tienen la sartén por el mango la suelten por sí mismos. Somos nosotros, los ciudadanos, quienes tenemos que poner en marcha los mecanismos para que nuestra voz se escuche”, expresó la candidata, acompañada por Juan Fazio en el segundo lugar de la lista, y por Nicolás Marcelo Lavarello y Ana María Saavedra como suplentes.
La iniciativa apunta a recuperar el espíritu fundacional de Republicanos Unidos, que no realiza comicios internos desde hace dos elecciones. La fuerza, además, se encuentra sancionada por la Justicia Electoral por la presentación de balances no aprobados, lo que refuerza las críticas sobre su funcionamiento institucional.
De Tezanos Pinto se define como liberal y antipopulista. Su activismo comenzó desde el balcón de su departamento en Recoleta, donde colgó banderas con consignas republicanas que incomodaban a la entonces vicepresidenta. En las últimas elecciones, votó por Javier Milei, aunque lo hizo convencida por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
Ahora, busca canalizar ese perfil disruptivo en una candidatura que desafía las estructuras partidarias. “Las listas sábana empiezan con la dedocracia del armado en el secreto de las mesas chicas”, advirtió, en un mensaje que apunta directamente al liderazgo de López Murphy.