Larreta vs. Bullrich: cómo serán los últimos días de la interna antes de las PASO

El jefe de Gobierno y la ex ministra de seguridad intentarán continuar con las adhesiones a sus precandidaturas y cerrarán campaña en varias localidades del interior y la provincia de Buenos Aires. Luego de idas y vueltas, los rivales en la elección compartirán bunker el día de los comicios.
Por: Martin Beraza

El duelo final entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta tendrá lugar el próximo domingo, donde se definirá quién representará a Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales de octubre. Aunque, en la previa de ese episodio decisivo, podría existir una nueva foto entre los dos precandidatos del PRO, seguirá la pelea por los que todavía hacen equilibrio en la interna, habrá cierres de campaña y finalmente esperarán los resultados en un búnker conjunto.

Con la definición a la vuelta de la esquina, el capítulo final de la interna de JxC pasará por las negociaciones para conseguir apoyos de último minuto de cara al fin de semana en el que se cerrará una etapa en la carrera por la presidencia. Algunos de los dirigentes que todavía se muestran «neutrales» en la contienda son el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el precandidato a gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien es el favorito en las encuestas, y el flamante gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.

 

Leé también; Caso Cecilia Strzyzowski: confirmaron la prisión preventiva para los Sena

 

En el caso del mandatario correntino, parece difícil que se juegue por alguno de los dos precandidatos a los que recibió oportunamente durante la carrera por las PASO y les realizó pedidos para la provincia. Bullrich y Larreta esperan que mantenga la neutralidad y entienden que no sería útil para el gobernador provincial una definición cuando aún le restan dos años en el poder.

Rogelio Frigerio es otra de las incógnitas de cara a la elección del 13 de agosto, pero, al tener muy buenas chances de ganar en Entre Ríos, tampoco le serviría jugarse. La votación en esa provincia se llevará a cabo el mismo día de la nacional y el ex ministro del Interior durante el gobierno de Macri llevará una lista unificada en su distrito.

  Las repercusiones del día después: el pacto Bullrich-Milei

Las novedades podrían llegar desde el sur de nuestro país para Rodriguez Larreta, ya que el martes previo a las PASO tiene pautado un cierre de campaña en la provincia de Córdoba junto al precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales. En ese acto se espera que esté presente el recientemente electo gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres. Y, desde el larretismo, no descartaron la posibilidad de que el mandatario sureño muestre su preferencia por el alcalde porteño. También serán de la partida el vencedor de la elección en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi y Marcelo Orrego, quien se convirtió en gobernador de San Juan el pasado 2 de julio.

El otro que no se pronunció en la interna del PRO es el ex presidente Mauricio Macri. No obstante, todo parece indicar que, más allá de que se muestra más cerca de Bullrich, no haría pública su posición y se mantendría ecuánime de cara al cierre de campaña por las primarias. Incluso, este lunes tiene pautado apoyar la candidatura a jefe de Gobierno de Jorge Macri, donde también van a participar los dos precandidatos a presidente del espacio opositor.

En lo que serán los cierres de campaña de cara al fin de semana de los comicios, la ex ministra de Seguridad llevará a cabo cuatro actos en diferentes distritos. El primero será en la Ciudad de Buenos Aires este lunes, la segunda parada la tendrá el martes en Rosario. Luego, pasará por la ciudad de Córdoba y, la última postal antes de las PASO, tendrá lugar junto al precandidato a gobernador bonaerense Néstor Grindetti en el Microestadio del Municipio de Lanús.

  Encuestas: Larreta se impone en la interna y queda mano a mano con Milei

Por su parte, este lunes por la mañana, Larreta visitará San Isidro y Vicente López, mientras que por la tarde acompañará a Jorge Macri, quien cerrará su campaña en CABA. Al día siguiente, Larreta pondrá fin a su carrera por las PASO en Córdoba, junto a los mencionados gobernadores electos y candidatos de JxC que participaron de las primarias en sus provincias, y a la tarde acompañará al precandidato a gobernador de Buenos Aires, Diego Santilli durante su cierre en la localidad bonaerense de San Isidro.

El próximo miércoles, el jefe de Gobierno porteño formará parte de un evento con adultos mayores y más tarde, posiblemente, viajará para realizar una recorrida por la provincia de Entre Ríos. La jornada siguiente tendrá lugar el cierre definitivo de campaña, antes de la veda electoral, y será en la ciudad de La Plata junto al intendente Julio Garro.

 

La foto para apoyar a Jorge Macri y el búnker conjunto

 

A una semana de las primarias, el jefe de Gobierno porteño y la ex ministra de Seguridad tendrán que dejar nuevamente la interna de lado para compartir un evento juntos el próximo lunes. La postal de unidad se dará en el marco del apoyo de los máximos referentes del PRO a la precandidatura de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

  Larreta respaldó a D'Alessandro y cruzó al kirchnerismo: "Yo confío..."

En el encuentro, está pautada también la presencia del ex presidente de la Nación Mauricio Macri y la ex vicepresidenta Gabriela Michetti. Consultadas por Border, fuentes cercanas al precandidato a jefe de Gobierno del PRO aseguraron que se encuentran “ultimando los detalles” del cónclave, pero aún no se definió el “formato” de la reunión.

 

Leé también: El patrimonio de los ministros de Alberto Fernández: ¿Cuánto aumentaron en un año?

 

El evento podría ser otra muestra de unión en medio de la feroz interna de JxC de cara a las PASO del domingo. Aunque no será la última vez que Bullrich y Larreta compartan el mismo espacio, ya que, luego de que el alcalde porteño manifestó en declaraciones radiales su deseo de que “haya un solo búnker”, el jefe de campaña de la ex ministra de Seguridad, Juan Pablo Arenaza confirmó que los dos precandidatos compartirán ubicación el día de los comicios. «El 13 de agosto esperaremos los resultados de la elección en un bunker unificado de Juntos por el Cambio», escribió en la red social X.

En este sentido, desde el bullrichismo aseguraron que, más allá de la coincidencia de lugar, mantienen su postura respecto de la austeridad en el espacio a elegir y se encuentran en tratativas para que el bunker sea acorde con “la situación de una PASO”, y evitar así llevar a cabo un evento con mucho despliegue.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Protestas en Italia tras la quita de planes sociales a quienes rechazaron trabajos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal