Larreta vs. Bullrich: cuenta regresiva para una interna con final abierto

En la recta final de cara a las primarias, los precandidatos presidenciales de JxC buscarán sumar el apoyo explícito de algunos dirigentes que aún se muestran imparciales y esperan una victoria en las elecciones de Chubut que impulse al espacio antes del cierre de la campaña nacional.
Larreta Bullrich
Créditos: Larreta Bullrich
Por: Martin Beraza

A falta de dos semanas para lo que será una de las internas más atractivas en la contienda electoral del 13 de agosto, Horacio Rodríguez Larreta, intentará seguir sumando el apoyo de dirigentes de JxC que aún se mantienen imparciales en relación a su rivalidad con la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien, en el sprint final de la campaña, concentrará sus mayores esfuerzos en los territorios donde se hace fuerte.

En medio de un clima tenso de cara a una batalla sin cuartel por los votantes, los equipos de los precandidatos del frente opositor buscan afinar sus estrategias y reducir al mínimo el margen de error, ya que, a esta altura, cualquier paso en falso puede ser decisivo respecto de quién terminará alzándose con el triunfo en las PASO.

En este sentido, desde el sector del jefe de Gobierno porteño manifiestan que seguirán con la presentación de propuestas y mantendrán su estrategia de no polarización con Bullrich, al tiempo que aseguran que no está en sus planes ningún “golpe de efecto” para modificar las preferencias de los votantes durante las dos semanas previas a la elección.

 

Leé también: García Moritán bajó su precandidatura a jefe de gobierno porteño

 

De esta manera, en la última etapa de cara a las PASO, para Rodríguez Larreta la clave estará ligada a mostrar fortaleza a través de lograr el respaldo de los dirigentes que aún no se inclinaron con firmeza por su precandidatura, como es el caso del diputado Facundo Manes y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Esta semana, el jefe de Gobierno consiguió la adhesión del dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo. El referente político cordobés anunció que el bloque de diputados nacionales Evolución, que él preside en la Cámara Baja, apoyará la candidatura de Larreta.

  Un triunfo de JxC en Córdoba capital podría subir al mismo escenario a Bullrich y Larreta

En esta línea, el larretismo ya cuenta con el aval público de los gobernadores electos o precandidatos que ganaron las elecciones en sus provincias, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), quienes serán importantes para otorgar volumen de votos en sus respectivos territorios.

Durante el tramo final de su recorrido pensando en las primarias, el jefe de Gobierno tiene planificado viajar este domingo a Chubut para apoyar la candidatura a gobernador de Ignacio “Nacho” Torres y la semana próxima seguirá presentando propuestas en el interior e intentará seguir obteniendo respaldos a su precandidatura.

A su vez, el alcalde porteño tiene diagramado para su última semana de campaña hacer hincapié en los ejes centrales de las propuestas que viene realizando, con el enfoque principal puesto en el trabajo y las alternativas de crecimiento para el país. El cierre de su carrera por las primarias será en La Plata, junto al precandidato a gobernador, Diego Santilli y el intendente de esa ciudad, Julio Garro.

En tanto, Patricia Bullrich respondió al juego de la interna sumando adhesiones desde la provincia de Córdoba, donde el presidente de la UCR de la provincia, Marcos Carasso, se inclinó por la precandidatura de la ex ministra de Seguridad. Lo mismo hizo el Presidente del Comité Capital del radicalismo cordobés, Diego Mestre, y se espera que lo propio haga Ernesto Martínez, titular del Frente Cívico, que tiene como figura principal al senador nacional, Luis Juez.

  Gritos e insultos en Diputados: JxC se retiró de la sesión para tratar la creación de nuevas universidades

Desde el bullrichismo se mantienen optimistas respecto de la llegada que tiene la candidata a los votantes y le restan importancia a los sondeos previos a la elección, dado que entienden que no siempre son “fiables” y que la única verdad se sabrá el 13 de agosto.

Por otra parte, la ex ministra de Seguridad hizo público un nuevo spot de campaña para darle brío a su estrategia de comunicación. En el anunció, lanzó fuertes críticas al oficialismo y reafirmó la postura que mostró desde que inició su carrera por un lugar en la general, respecto de que no hay posibilidad de “negociar” para llevar a cabo las transformaciones que espera realizar si es elegida presidenta, al tiempo que subrayó su propuesta de traer “orden” al país.

De cara al final de la pelea por las PASO y después de acompañar la elección que “Nacho” Torres tendrá contra el peronista Juan Pablo Luque, Bullrich concentrará esfuerzos en sus recorridas por la provincia de Buenos Aires y tiene planificado llevar a cabo cuatro cierres de campaña que serán en el municipio de Lanús, la provincia de Córdoba, Rosario y CABA.

 

Leé también: El gobierno salteño pide arrestos y multas por «desacreditar a funcionarios públicos»

La pelea con el oficialismo en la provincia de Chubut

 

Con la presencia confirmada de los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres tiene una dura parada si quiere suceder al actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Juan Pablo Luque, actual intendente de Comodoro Rivadavia y candidato del frente Arriba Chubut, que integran, entre otros, el PJ y el Frente Renovador, será su principal rival en la elección de la provincia sureña.

  El cruce entre Larreta y el Gobierno nacional por el traspaso de colectivos

Los comicios chubutenses se anticipan muy reñidos, donde los “indecisos” tendrán un rol fundamental para definir el resultado. En ese marco, Luque viene intentando despegarse de la herencia del actual gobernador peronista, quien dejó un déficit mensual arriba de los 3000 millones de pesos y conflictos importantes a nivel gremial. “No tenemos nada que ver con el gobierno de Arcioni, yo no aporté ningún funcionario a su gabinete”, le dijo el candidato de Arriba Chubut al diario La Nación en la previa de la elección.

Por su lado, el postulante a gobernador de JxC, Ignacio “Nacho” Torres, buscará dar la sorpresa en una provincia donde hace 20 años gobierna el justicialismo. En este sentido, Juntos por el Cambio intentará repetir la victoria que tuvo con el gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, quien cortó la misma racha del peronismo en su provincia.

Chubut representa el 2% del padrón a nivel país, pero los dirigentes nacionales no perderán la oportunidad de mostrarse junto al ganador. Por eso, este domingo todas las miradas estarán puestas en los comicios de esa jurisdicción, que será testigo de la última elección provincial antes de las Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Carla Vizzotti permitió visitas discrecionales a internados por COVID-19

 

Fuerte denuncia de una periodista al canal IP Noticias: «¿A qué se refiere un gerente con sumar puntos?»

 

Lograron repatriar el cuerpo del acróbata que falleció en Suiza: «Ya voy a tener a mi hijo en casa»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal