El presidente Javier Milei delineó su estrategia cambiaria de largo plazo en una entrevista con el prestigioso diario británico Financial Times, insinuando que el actual esquema de bandas de flotación frente al dólar se mantendrá hasta el final de su gestión, en diciembre de 2027. Bandas que anteriormente, el Ministro de Economía, Luis Caputo también había ratificado.
El medio británico citó al mandatario, quien "sugirió que mantendría el peso dentro de bandas cada vez más amplias frente al dólar estadounidense, al menos hasta las elecciones de finales de 2027, para moderar la volatilidad crónica de Argentina”. Milei complementó: “Las bandas están diseñadas para que se abran con el tiempo, y llegará un momento en que serán irrelevantes”.
El programa continúa
Esta posición refuerza la postura del ministro de Economía, Luis Caputo, y desestima las críticas del mercado que sostienen que el peso está sobrevaluado bajo el esquema acordado con el FMI en abril. Al respecto, el Presidente remarcó: “Tenemos un programa y lo vamos a seguir manteniendo”.
El artículo del Financial Times también abordó la polémica intervención del Tesoro de Estados Unidos en el mercado cambiario local, previa a las elecciones legislativas de octubre. Milei defendió la acción: “El Tesoro de Estados Unidos hizo intervenciones cuando vio una oportunidad de negocio”.
En un dardo directo a los analistas locales que cuestionaron el esquema, el Presidente lanzó: “¿Qué creen que vale más? ¿El juicio de un experto que ha sido muy exitoso y tiene detrás al Tesoro norteamericano, como el señor Bessent, o un grupo de tontos locales?”.
En otro tramo de la entrevista, Milei prometió la continuidad y profundización del ajuste en el Estado, cuyo objetivo es reducir el gasto público desde el 42% del PBI (al asumir) hasta el 25% final. “Nuestro objetivo es reducir el gasto público al 25% del PIB. Ya hemos recortado 11 puntos porcentuales, y aún nos quedan seis por recortar," destacó.
Respecto a las reformas laboral y tributaria que enviará al Congreso, Milei confía en que estas modificaciones "reactivarían la economía". El Presidente estimó un fuerte repunte, proyectando que el crecimiento económico aumentaría al 4% a finales de 2023 y se ubicaría "entre el 7% y el 10% anual" para el próximo año.



