El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Pablo Quirno, anunció que las empresas mineras Glencore y Mara, dos de las mayores del mundo realizarán una inversión de US$14.000 millones en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en las provincias de San Juan y Catamarca.
El anuncio del funcionario tuvo lugar en medio de las fuertes negociaciones que vienen desarrollando Glencore y Río Tinto con la finalidad de fusionarse y-si eso se lleva a cabo- pasarían a conformar la mayor empresa minera a nivel global.
Cómo fue la agenda del canciller en Estados Unidos
Quirno explicó en su cuenta de la red social X (exTwitter) en qué consistieron las reuniones que mantuvo en Washington DC y, en primer lugar, señaló que "me reuní con la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand (@AnitaAnandMP), con quien conversamos sobre el excelente momento que atraviesa nuestra relación económica y comercial. También, destacamos el potencial para la generación de nuevos proyectos de empresas canadienses en el marco del RIGI, teniendo en cuenta que Canadá es el principal inversor en el sector minero argentino".
Asimismo, destacó que "por otro lado, mantuve un encuentro con el Canciller del Perú, Hugo de Zela, con el objetivo de intercambiar visiones sobre la relación bilateral y las oportunidades de cooperación conjunta, que incluyen iniciativas para fortalecer las cadenas de suministro mineras a nivel global, dada la relevancia estratégica del sector minero para ambos países".
En otra de sus publicaciones, añadió que "también ayer mantuve un encuentro con Gary Nagle, CEO de Glencore, una de las mayores productoras de commodities del mundo, que impulsa en la Argentina dos proyectos mineros estratégicos vinculados a la producción de cobre —El Pachón, en San Juan, y MARA, en Catamarca—".
"Ambos fueron presentados al RIGI y, en conjunto, sumarían una inversión cercana a los USD 14.000 millones, con un impacto decisivo en la producción, las exportaciones y la generación de empleo en nuestro país", remarcó.
Además, Quirno se reunió con varios funcionarios estadounidenses como el subsecretario de Estado, Christopher Landau, y con directivos de varias compañías como Shell, Corteva Agroscience, Eni, Chevron, Merck, Bayer, Visa y Roche.
Por último, mantuvo conversaciones con empresarios y representantes de empresas de tecnología, agroindustria, energía y consumo masivo, además de funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde brindó detalles de las ventajas del RIGI.




