Las historias del auto que Javier Milei quiere usar en la asunción presidencial

auto de asunción presidencial Javier Milei
Créditos: auto de asunción presidencial Javier Milei
Por: #BorderPeriodismo

A días de asumir como presidente, Javier Milei parece estar interesado en utilizar un histórico auto que no se utiliza desde el siglo pasado. En su momento lo compró el ex presidente Juan Domingo Perón, pero nunca pudo circular en él durante sus presidencias. Hasta el momento solo lo usó un presidente peronista y ahora Milei podría usarlo para llegar a la ceremonia de traspaso de mando.

Todavía no hay detalles confirmados sobre la asunción, aunque se sabe que tras el pase protocolar Milei convocó a un banderazo donde dará un discurso, y una de las grandes dudas recae sobre el automóvil que trasladará al nuevo mandatario.

El vehículo que más resuena es el famoso Cadillac comprado en 1955 en la presidencia de Juan Domingo Perón, pero que el propio general jamás llegó a utilizar, ya que fue destituido de su cargo durante la Revolución Libertadora antes que el automóvil arribe a la Argentina. El primer presidente en utilizarlo fue Pedro Eugenio Aramburu, que gobernó entre finales de 1955 y 1958, cuando se restituyó la democracia y Arturo Frondizi fue electo.

  El Gobierno eliminó controles aduaneros para la ropa: ¿bajan los precios?

También fue utilizado por las presidencias radicales del propio Frondizi y Arturo Umberto Illia. Luego, durante la dictadura de la Revolución Argentina, el breve período democrático peronista y la última dictadura cívico-militar no se utilizó este auto presidencial, que volvería a la calle junto con el regreso de la democracia.

Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa hicieron uso del icónico Cadillac, quedando nuevamente en desuso en el gobierno de Eduardo Duhalde y en el período kirchnerista. Fue recién Mauricio Macri quien quiso usarlo para la asunción presidencial del 10 de diciembre de 2015, pero el estado de abandono y deterioro del automóvil obligó al expresidente del PRO a desplazarse en un Volkswagen Touareg Hybrid, de color blanco.

Por este motivo en el año 2016, el entonces presidente Macri ordenó el reacondicionamiento del Cadillac que, de igual manera no se utilizó, quedando exhibido en el Museo del Bicentenario. Para la asunción de Alberto Fernández, el auto estaba disponible para ser usado por el actual presidente, pero el mismo prefirió usar un Toyota Corolla blanco de su propiedad.

  Encuesta: la imagen de Milei cae en el Conurbano  
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal