Las lluvias se quedan el fin de semana: hay alerta meteorológica

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas traerán un descenso de temperaturas y continúa la alerta en AMBA.
Por: #BorderPeriodismo

Este viernes 16 de mayo comenzó con mal tiempo en gran parte del país y continuará con condiciones meteorológicas adversas durante todo el fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de distinta intensidad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Área Metropolitana (AMBA) y otras regiones del país. Se esperan fuertes lluvias, ráfagas de viento, caída de granizo y actividad eléctrica, lo que convierte al fin de semana en un escenario complicado desde lo climático.

En CABA y el conurbano bonaerense rige una alerta amarilla. Se pronostican tormentas intensas, con precipitaciones acumuladas entre 60 y 80 milímetros, aunque en algunos puntos podrían superarse esos valores. Además, se esperan ráfagas de viento del sector norte y temperaturas que oscilarán entre los 19°C y los 23°C. El SMN recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstaculizar los desagües y alejarse de árboles, postes y zonas ribereñas.

  Desacelera la inflación en la Ciudad de Buenos Aires: 2,3% en abril

Interior de la Provincia

En tanto, en varias localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires rige una alerta naranja, lo que indica un riesgo meteorológico más severo. Entre las zonas afectadas se encuentran Chivilcoy, Junín, Pergamino, Luján, Marcos Paz, General Rodríguez, y muchas más. Allí se anticipan tormentas fuertes o localmente severas, con intensas precipitaciones —entre 90 y 120 milímetros—, granizo, viento y descargas eléctricas.

Por su parte, Santa Fé también se encuentra en alerta naranja en las zonas de Caseros y General López, mientras que en Rosario, San Lorenzo, Castellanos y otras ciudades rige alerta amarilla. Asimismo, provincias como Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Neuquén y Río Negro están bajo advertencia por lluvias persistentes.

El SMN sugiere a la población permanecer en lugares cerrados, alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. Si se conduce, es más seguro quedarse dentro del vehículo y evitar calles inundadas. En caso de riesgo de ingreso de agua al hogar, se debe cortar la electricidad como medida preventiva.

  Adorni dijo que "lo que se percibe en la calle" es que LLA va a "ganar" el domingo

Pronóstico extendido

El sábado 17 continuará con lluvias intensas y viento con ráfagas de hasta 60 km/h. Las temperaturas se mantendrán entre los 18°C y 22°C. El domingo 18 comenzará con tormentas aisladas, pero por la tarde mejorará: se espera cielo parcialmente nublado y máxima de 19°C. El lunes 19 marcará el inicio de una semana sin lluvias, pero con un descenso térmico considerable, con temperaturas entre los 11°C y 16°C. El jueves 22, la mínima podría llegar a los 8°C.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal