Las PASO en números: todas las cifras de un súper domingo electoral

Padrones, logística, costos, candidaturas, ausencias, debates. Todos los detalles de una jornada histórica en el año que se cumplen 40 años de la recuperación democrática.
PASO
Créditos: PASO
Por: Martín Soler

Casi 36 millones de argentinos están habilitados para elegir este domingo 13 de agosto en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) los candidatos a presidente y vice, 130 diputados nacionales -la mitad de la Cámara-, 24 senadores nacionales en 8 provincias -un tercio del Senado- y 43 parlamentarios del Mercosur, que competirán en las elecciones nacionales del 22 de octubre.

Las elecciones de este año en la Argentina tendrán la particularidad de que se realizarán cuando el país cumpla en el próximo mes de diciembre 40 años de democracia ininterrumpida, hito destacado desde que se sancionó la ley de voto universal, en 1912. Democracia para siempre.

«Cumplimos 40 años de democracia y, como en cada elección, tu voto cuenta. El próximo 13 de agosto, en las PASO, elegimos a los candidatos y candidatas que competirán en las elecciones generales de octubre. #ElegimosDemocracia», dice la campaña del Gobierno nacional para promover la participación ciudadana.

La mayoría de los precandidatos coinciden en que uno de los mayores desafíos es lograr aumentar la presencia de electores en estas elecciones. Las experiencias provinciales mostraron una ausencia superior del 35 por ciento promedio en los turnos electivos desarrollados en este 2023.

De acuerdo con los últimos números del padrón nacional, están habilitados para votar 35.912.841 argentinos y argentinas, que lo harán en 105.243 mesas distribuidas en todo el país.

 

Leé también: La ministra de Mujeres aseguró que hay menos femicidios, a pesar de que los casos aumentan

 

Del total de votantes, 18.225.116 son mujeres y 17.686.646 son hombres, en tanto que la categoría de «no binarios» habilitados para sufragar alcanza los 1.079, según datos de la Cámara Nacional Electoral.

Para todo el proceso electoral -que incluye las PASO, las elecciones de octubre y una eventual segunda vuelta el 19 de noviembre- se destinó un presupuesto inicial de 55.247.435.341 pesos. Pero esa cifra puede trepar a 91.500 millones de pesos, según estimaciones oficiales. Un dato llamativo, solo en sobres para las boletas se gastaron $1.610 millones. Se adquirieron 128 millones de unidades para colocar la boleta papel en las urnas en las tres elecciones, más un stock adicional de resguardo. La compra de urnas de cartón demandó unos $522,6 millones.

  Encuestas: Larreta se impone en la interna y queda mano a mano con Milei

 

 

Como es habitual, la jornada de votación agosto será entre las 8:00 y las 18:00 horas. Están obligados a concurrir a votar todos los ciudadanos y ciudadanas de 18 a 70 años.

También, por la ley de voto joven sancionada en 2012, están habilitados a sufragar -aunque no de forma obligatoria- los y las jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas.

En estas elecciones habrá -por segunda vez- debates presidenciales obligatorios: el primero se realizará el 1 de octubre en Santiago del Estero y el segundo el 8 de ese mismo mes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En caso de haber segunda vuelta, se hará un nuevo debate en la Facultad de Derecho, el 12 de noviembre, una semana antes de la elección.

 

QUÉ ELEGIMOS

 

En las PASO la ciudadanía define con su voto la oferta electoral que participará en las elecciones generales de octubre. Para ello, todas las fuerzas políticas que participen deberán alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa, para poder pasar a la instancia definitiva del 22 de octubre, explicaron desde la Justicia electoral ante la consulta de Borderperiodismo.

Además de la fórmula presidencial, se definirán los candidatos para los siguientes cargos: 130 diputados nacionales sobre un total de 257, 24 senadores en 8 provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

 

Leé también:  Anularon la absolución de César Milani por enriquecimiento ilícito

 

Tras el cierre de listas del 24 de junio, la Justicia Electoral nacional oficializó un total de 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 alianzas y partidos políticos para que participen de las PASO, una cifra récord.

  Balotaje 2023: ¿Cómo justificar el no voto?

En comparación con las fórmulas de 2015, en estas PASO se inscribieron 13 más, aun cuando todas ellas deberán superar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos en las primarias para llegar a competir en los comicios generales del 22 de octubre.

 

LOS NOMBRES PARA LA CONTIENDA CIUDADANA

 

La coalición encabezada por el peronismo logró conformar una lista de unidad nacional bajo el nombre de Unión por la Patria (UxP): la encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, y lleva al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como compañero de fórmula.

A la oferta del oficialismo se sumó además la precandidatura del dirigente social Juan Grabois, acompañado por la socióloga Paula Abal Medina en la categoría de vice.

En Juntos por el Cambio (JxC) competirán Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales en una interna contra Patricia Bullrich y Luis Petri, en la disputa que aparece como la más pareja en estas PASO y con final abierto.

El espacio ultraliberal de La Libertad Avanza, que propone a Javier Milei y Victoria Villaruel, y el peronismo no kirchnerista de Hacemos por Nuestro País, representado por el cordobés Juan Schiaretti y el bonaerense Florencio Randazzo, no tendrán internas en las primarias del 13 de agosto.

En cambio, la izquierda presentará cuatro fórmulas, dos en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) y otras dos en el Movimiento al Socialismo (MAS) y Política Obrera, respectivamente.

 

 

Los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) irán en la lista «Unir y fortalecer la Izquierda»; en tanto Gabriel Solano del Partido Obrero (PO) y Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) encabezarán la lista «Unidad de Luchadores y la Izquierda».

El MAS, a su vez, presentará la fórmula integrada por Manuela Castañeira y Lucas Ruiz, y Política Obrera propondrá al electorado a Marcelo Ramal y Patricia Urones para presidente y vice.

  Una mujer le puso Milei a su hijo en honor al diputado libertario

 

Leé también:  La Matanza: utilizan un operativo de ANSES para adoctrinar a alumnos

 

Libres del Sur (LdS) desplegará lista única, con el dirigente neuquino Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid, en la fórmula presidencial.

El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno hará dupla con el gremialista de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) Leonardo Fabre, para competir por el partido Principios y Valores, en alianza con el movimiento Tierra, Techo y Trabajo del dirigente social de FTV-Miles Luis D’Elía.

En el tradicional partido liberal UCeDé, la propuesta está encabezada por Andrés Passamonti y Pamela Fernández Magaride, bajo el nombre de lista «Apertura Liberal Argentina».

Por su parte, la alianza «Proyecto Joven» llevará a las PASO tres listas: una de ellas, «Coalición Paz, Democracia y Soberanía», llevará como precandidato presidencial al escritor y activista Mempo Giardinelli, quien estará secundado por la dirigente bonaerense Bárbara Solernou.

En el mismo espacio competirá la lista «Patria Unida», con Martín Ayerbe y Hugo Rodríguez como precandidatos, y cerrando la oferta de «Proyecto Joven» se postula Reina Ibáñez, la primera mujer trans en disputar una elección presidencial, con Gonzalo Ibarra como vice.

A su vez, el Movimiento de Acción Vecinal llevará en lo alto de su boleta al tucumano Raúl Albarracín y a Sergio Pastore como vice.

Finalmente el Frente Patriótico Federal propuso a César Biondini -hijo de Alejandro, el recordado dirigente de extrema derecha que llegó a reivindicar al nacional socialismo alemán- secundado en la categoría de vice por la profesora Mariel Avendaño.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

El gobierno planea gastar más de $2.600 millones en campañas y eventos presidenciales

 

Caviar en la cumbre de policías: afirman que gastaron $19 millones pero licitaron por $121 millones

 

Tragedia en Brasil: un hombre dejó manejar una avioneta a su hijo, se estrellaron y murieron

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal