Las pericias psicológicas de Nahir Galarza: «Soy de ver cosas»

El peritaje fue realizado por Enrique Stola y arrojó que la joven condenada por el asesinato de Facundo Pastorizzo padece "esquizofrenia de inicio temprano con alucinaciones".
Por: #BorderPeriodismo

En las últimas horas se conocieron las pericias psicológicas de Nahir Galarza, la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en el país. El estudio data de principios de 2018, semanas después de ser enjuiciada por el crimen contra su novio, Fernando Pastorizzo.

Desde hace poco más de cinco años, la joven está encerrada en la Unidad Penal N°6 de Paraná, donde busca -de cualquier forma- la rebaja de su pena por parte de la Corte Suprema, quien debe resolver su caso dentro de poco tiempo.

Leé también: Rescataron a cuatro argentinos que fueron engañados y esclavizados en Brasil

El documento del peritaje fue publicado por el medio Todo Noticias y firmado por la periodista Luciana Soria Vildoza. En el mismo se pueden observar las conclusiones del reconocido perito Enrique Stola, que ocupan unas 73 hojas junto a inéditas declaraciones de la mujer condenada.

  Se estrena "Nahir": la película de la asesina de Fernando Pastorizzo

Stola asegura que Galarza presenta una esquizofrenia de inicio temprano con alucinaciones auditivas, visuales, cenestésicas (asegura que la tocan) y comenta la presencia de alucinaciones olfativas con el perfume de Pastorizzo. “Sí, soy de ver cosas. De ver cosas como que me golpean la puerta, o la abren, o la cierran, ver gente en el pasillo, en la comisaría o aquí (en la cárcel). También sentí varias veces el perfume de Fernando”, afirmó.

La joven condenada también comentó que padeció un “abuso sexual intrafamiliar y un aborto obligado” durante su adolescencia. Nahir presenta “el juicio desviado. Percepción alterada de la realidad. Sueño: Pesadillas. Sueños interrumpidos asociados a representaciones traumáticas (abuso sexual por parte del tío). Hábitos alimentarios y tóxicos”, detalló en el documento. Y sentenció: “Diagnóstico presuntivo: Cumple con los criterios diagnósticos de CIE 10 para Esquizofrenia F20.9″.

  VIDEO | Se conoció el primer adelanto de la película de Nahir Galarza
Conclusión de las pericias psicológicas de Nahir Galarza (Fuente TN)

Leé también:  «Estatuilla bomba»: el atentado contra el bloguero prorruso en San Petersburgo

Por otro lado, el experto aseguró que Nahir Galarza llegó en “las peores condiciones de salud mental”, sin contención médica, psicológica, ni tampoco en una situación psicofarmacológica adecuada.

La condena a prisión perpetua fue confirmada por la Cámara de Concordia a mediados del 2019, un año y medio después del asesinato de Facundo. A pesar de esto, aún falta la resolución definitiva del máximo tribunal. Mientras tanto, la joven busca cambiar su apellido al materno (Kroh), ya que asegura que su progenitora padeció violencia de género por parte de su padre y que este fue quien mató a su ex novio.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal