La presentación de la moneda dedicada a la Copa del Mundo FIFA 2026 (que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá) por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) desató una polémica en las redes sociales. Esto se debe a que, si bien el diseño del reverso conmemora el segundo gol de Diego Armando Maradona contra Inglaterra en el mundial de México '86, en ningún lugar se hace referencia al jugador.
Usuarios puntualizaron que se omite tanto en la pieza en sí, como en el comunicado oficial del banco por su lanzamiento y en la publicación de X por el mismo motivo. A raíz de esto, la entidad financiera recibió muchas críticas, incluso de las mismas hijas del diez.
Un día después del anuncio, Dalma y Gianinna Maradona expresaron su opinión, a través de sus perfiles de Instagram. La primera fue Gianinna, que publicó una foto del festejo de su padre luego del tanto que permitió a la albiceleste pasar a semifinales.
Junto a ella, escribió: "Lo necesitan. Lo usan. Lo ningunean y NO LO QUIEREN NOMBRAR". Después, su hermana replicó esta publicación (una historia) y dijo: "Estas cosas lo hacen cada vez más grande".
Por su parte, el Banco Central explicó a Infobae la razón por la que se decidió no nombrar a Maradona y negaron que haya una polémica al respecto. "No hay nada extraño. Es un cuidado por para no tener ningún problema con los derechos. No hay ninguna decisión ni política ni simbólica, solamente un tema de derechos", argumentaron desde la entidad.
Detalles de la moneda
Según el comunicado oficial, la moneda presenta en su diseño central una pelota atravesando su superficie, símbolo de la pasión futbolera nacional. El valor facial es de $10, ubicado en el centro del reverso junto al año de acuñación, 2025.
Aunque, el valor real es de 235 mil pesos y se emitirán 2.500 unidades para el mercado nacional. Paralelamente, existe una versión especial en oro con un diseño similar destinada a la comercialización internacional.
Las palabras de Dalma.
La Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro – Subgerencia de Emisiones Numismáticas del BCRA fue responsable del diseño, mientras que la acuñación se realizó en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de Moneda de España.
Además, se lanzó como parte del Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, una iniciativa en la que el BCRA ha participado desde hace varias ediciones, incluyendo Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, donde la selección argentina se consagró campeona del mundo.



