Las repercusiones del día después: el pacto Bullrich-Milei

Por: #BorderPeriodismo

Además de producirse un reordenamiento de Juntos por el Cambio tras el pacto Bullrich-Milei, diversas figuras de la política se expresaron luego de que se formalizara la polémica alianza de los dos políticos que, hasta hace unos días, eran feroces rivales entre sí.

Luego de las contundentes declaraciones en contra de la alianza que realizaron ayer desde la UCR Gerardo Morales y Martín Lousteau, un sector del radicalismo solicitó la expulsión de Luís Petri, ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. Petri, contestó a las críticas: “Me imagino que esto pasa por la cabeza de un dirigente trasnochado y no por la cúpula del partido. En Juntos por el Cambio siempre suscribimos la idea de terminar con el kirchnerismo y proponerle una salida a los argentinos (…) “Cualquier posición que tomemos va a influir en el resultado del balotaje. Ante la posibilidad de un quinto mandato kirchnerista que ha traído tanta pobreza y tantos problemas económicos al país, tenemos que tomar una posición”, se defendió Petri frente a las críticas.

  Santiago Caputo comió bananas de "mandrilandia" en lo del "Gordo Dan"

 

Leé también: Luis Barrionuevo dejó de apoyar la candidatura de Javier Milei

 

También Patricia Bullrich contestó a las críticas que vinieron desde UCR y de Rodriguez Larreta. “Nosotros conformamos un equipo hace tiempo con Mauricio (Macri), estamos legitimados por la sociedad porque nosotros ganamos las PASO”, introdujo. Y explicó: “Acá pueden hablar Lousteau, Morales, Larreta y todos los que quieran, pero nosotros les ganamos”, manifestó la ex candidata, al tiempo en que responsabilizó a Larreta de encargar un proyecto que planteaba “un cambio negociado con Massa”. “Nosotros ganamos la interna. Esa máxima tensión mostraba dos modelos, dos formas distintas de pensar el cambio: un cambio más fuerte, más taxativo, o un cambio más morigerado, negociado con Massa, esta idea que siempre planteó Horacio de juntar al 70%”, declaró.

El diputado radical Emiliano Yacobitti fue otro de los que expresó su descontento dentro de la UCR: para él, la decisión de la alianza es una “vergüenza” pero también remarcó que era algo “que se veía venir”. “La decisión que tomó (Mauricio) Macri, que no entiendo por qué no aparece, y llevó adelante Bullrich, es una vergüenza. Ni siquiera se tomaron el trabajo de discutir en las mesas de Juntos por el Cambio, ni siquiera en las del PRO”, consideró el dirigente de la UCR, quien llamó a hacer “una autocrítica fuerte”. “Fracasamos en generar una alternativa a un muy mal gobierno y a alguien que no respeta los espíritus democráticos, que es violento”, sentenció.

  Bullrich anunció el Plan Güemes en Salta: "Vamos a darle un golpe certero al narcotráfico y a la trata"

 

Leé también: ¿Cómo se organiza la «Liga de Gobernadores de JxC» ante la crisis de la coalición?

 

Por su parte, en las filas oficialistas, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés “Cuervo” Larroque, manifestó que esta decisión de Macri pone de manifiesto sus verdaderas intenciones: “Macri se ha querido deshacer de su fuerza política porque entiende que incluso en el marco de su gobierno 2015-2019 esa fue una fase moderada y por la ligazón que ellos tienen con intereses extranjeros naturalmente piensan una Argentina distinta, con un quiebre en materia económica y social que nos lleve al peor de los abismos”, sentenció Larroque, quien recordó que el ex Presidente primero “fustigó” a Horacio Rodríguez Larreta en la campaña para las elecciones Primarias y luego hizo lo mismo con Bullrich ya que “no le alcanzó la versión de los halcones de Juntos por el Cambio”. “Finalmente se saca la careta y nos muestra cuál era su opción original”, opinó el fundador de La Cámpora.

  El irónico mensaje de Adorni tras la foto de unidad de Cristina con Massa y Kicillof

Quien también salió con críticas fue Elisa Carrió. La titular de la Coalición Cívica aseguró este miércoles que «el que destruyó Juntos por el Cambio es (Mauricio) Macri» al pactar con Javier Milei de cara al balotaje, mientras que la excandidata presidencial Patricia Bullrich «va a cometer un error histórico» al aliarse con el libertario. «No vamos a someternos a ninguna extorsión», sostuvo Carrió, quien llamó a impugnar el voto.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal