Las repercusiones en el mundo político tras el DNU de Milei

Por: #BorderPeriodismo

Tras dar su primera cadena nacional como presidente, donde detalló los puntos más importantes de su megadecreto, Javier Milei enfrenta críticas desde distintos frentes, tanto en la calle como desde el Poder Legislativo. Incluso el ex presidente Alberto Fernández se pronunció al respecto asegurando que se trató de «un acto de claro abuso de poder».

«El espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos», agregó el reciente ex presidente.

 

 

Las principales figuras que mostraron su malestar pertenecen a la nueva oposición peronista/kirchnerista y el Frente de Izquierda, que también acompañó esta tarde a las organizaciones sociales hacia Plaza de Mayo. Los primeros en pronunciarse fueron los legisladores del bloque de Unión por la Patria, que lidera Germán Martínez, que calificaron las decisiones de Milei como un «brutal avasallamiento de las facultades del Congreso».

  Patricia Bullrich aseguró que Cristina subió a Milei para que pierda JxC

«Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución. Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria», agregaron en sus redes sociales.

 

Por su parte, el PJ Bonaerense publicó un comunicado donde aseveró que «el DNU de Milei es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las PyMEs y entrega la soberanía nacional».

LAS DECLARACIONES DEL ARCO POLÍTICO A FAVOR Y EN CONTRA

 

Myriam Bregman (Diputada FIT-U): «Son tantas las ilegalidades del anuncio de Milei que no sé por dónde empezar». «Milei no tiene que pedir la colaboración del Congreso, ahí debería discutirse lo que él pretende sacar a sola firma, cual monarca».

Alberto Benegas Lynch -hijo (diputado LLA): «Hace 80 años que no escuchábamos una exposición presidencial tan sustanciosa como la de hoy» y ponderó el «programa liberalizador que elimina políticas empobrecedoras por aparatos estatales desbocados que vienen destrozando derechos».

  Internaron al padre de Milei

Agustín Rossi (ex jefe de gabinete y candidato a vicepresidente): «Avasallamiento de la Constitución Nacional. Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales». «Oposición patriótica y responsable es el camino».

Jorge Taiana (ex Ministro de Defensa): «Dia histórico: el Presidente Milei contra la sociedad argentina» y consideró que «busca activamente destruir el trabajo, la producción y la riqueza de los argentinos».

Luis Petri (Ministro de Defensa): «¡Se oye el ruido de rotas cadenas! ¡Argentina se libera de la máquina de impedir del Estado! Ahora, a crecer con nuestro esfuerzo y talento. Hoy acompañe al Presidente Milei en este anuncio histórico».

Mayra Mendoza (Intendenta de Quilmes): «Estoy sumamente preocupada. Anunciar industricidio, exclusión y privatizaciones deja en jaque la vida de nuestra población».

Diana Mondino (Canciller): «Orgullosísima de nuestro gobierno».

Leandro Santoro (diputado UxP): «Esto es fundamentalismo de mercado. Cuando el estado se retira de esta forma la gente común, queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad».

Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad): «Si no es todo, es nada. ¡El cambio en marcha a toda velocidad!».

Leopoldo Moreau (diputado UxP): «Los anuncios de Milei son la suma de las políticas económicas de Martínez de Hoz, de Cavallo y las de Macri. Es lo más viejo que uno pueda imaginar y lo que más fracasó» . «Usted dice que no hay plata. El problema es que sobra deuda y es la que tomaron los que están sentados y parados a su lado».

  Los argumentos de la justicia para declarar inconstitucional la reforma laboral de Milei

Gabriela Cerruti (ex vocera presidencial): «Detrás de cada una de las leyes derogadas, hay miles de afectados que pierden hoy sus derechos. Pero también hay miles de ciudadanos movilizados que lucharon para conseguirlas».

Martin Menem (presidente de la Cámara de diputados): «La RECONSTRUCCIÓN ya está en marcha».

Nicolás del Caño (Diputado FIT-U): «Los que pagan el ajuste son las y los trabajadores, no la dirigencia política. Una estafa electoral de La Autocracia Avanza».

Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense): «El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación» y llamó a armar un «Frente soberano para salvar a la Patria».

Gabriel Solano (legislador porteño FIT-U): «Está expresamente prohibido anular leyes por decreto. Milei piensa que es un monarca».

Margarita Stolbizer (Diputada partido Gen): «El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos» y agregó que los anuncios fueron «a contramano de la institucionalidad y estado de derecho» porque «ni siquiera firma la convocatoria a sesiones extraordinarias».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal