Las sorpresas que nos dejó el balotaje: Milei ganó en 108 municipios de Buenos Aires

Milei Elecciones balotaje resultados
Créditos: Milei Elecciones balotaje resultados
Por: #BorderPeriodismo

El triunfo de Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa estuvo lleno de sorpresas. El libertario ganó en 22 provincias y su performance en las urnas es histórica: fue el presidente electo con más votos de la historia de la Nación, más de 14 millones, y el segundo con mayor porcentaje (55,69%), superando así a Cristina Kirchner quien sacó el 54 % en las elecciones de 2011 y quedando por detrás de Juan Domingo Perón, que obtuvo 63% en 1951 y 61% en 1973.

Las únicas provincias en las que Milei no ganó, y donde sí se pudo imponer Sergio Massa, fueron la Provincia de Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero. Sin embargo, en Buenos Aires Milei tuvo números pocas veces visto por un opositor, con más del 49 %.

 

Leé también: Cómo será el Gabinete del presidente electo Javier Milei



Milei también supo sumar votos clave para llegar a la Presidencia de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy, distritos manejados por Juntos por el Cambio. En ese sentido, el apoyo y alianza con Patricia Bullrich sirvió para imponerse con contundencia, no solo en estos distritos, sino también a nivel nacional.

  "Sin gas en el caño": el duro mensaje de Cristina Kirchner contra Milei 

En Mendoza, también gobernada por un radical (Rodolfo Suárez), el libertario arrasó con el 71% de los votos. Lo mismo en Jujuy, donde ganó con el 58%, aún cuando quien gobierna esa provincia es el radical Gerardo Morales, uno de los grandes opositores a Milei y al pacto labrado entre La libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

Milei también ganó en Santa Fe, donde sacó medio millón de votos más que en los comicios presidenciales de octubre. Se trata de una provincia que hace unos meses rompió un ciclo de mandato peronista en favor del radical Maximiliano Pullaro.

La Libertad Avanza ganó de igual forma en Entre Ríos, con el 61% de los votos, provincia que será gobernada por el ex ministro Rogelio Frigerio, dirigente del PRO. En Chaco, donde al igual que en Santa Fe el radical Leandro Zdero terminó recientemente con años de gobierno peronista, también se impuso el libertario en el balotaje con el 50% de los votos.

  El gobierno prepara un DNU para desregular la economía

 

Leé también: Javier Milei presidente: las repercusiones a nivel nacional y mundial



El economista triunfó en San Luis, que en adelante será gobernada por el diputado Claudio Poggi, con casi el 68% de los votos. En San Juan, donde el ex gobernador Sergio Uñac dejó el poder en manos del radical Marcelo Orrego, también ganó Milei con el 60%.

La mayor diferencia en el país se dio en la provincia de Córdoba, donde gobierna Juan Schiaretti. Allí el actual diputado logró el 75% de los votos, superando incluso la performance de Mauricio Macri en el 2015, cuando sobrepasó el 71%. Esa diferencia fue clave para obtener la la victoria a nivel país, como así lo fue la reducción de la brecha en PBA.

Un dato de color: el libertario se impuso con el 52% también en el municipio de Tigre, referencia territorial del candidato Sergio Massa y donde se postuló también Malena Galmarini, esposa del ministro y titular de AySa, para ocupar la intendencia, a pesar de que perdió en instancias de las PASO.

  Javier Milei rendirá homenaje a los caídos en Malvinas

Por otro lado, la Provincia de Buenos Aires dejó otra novedad. El libertario se impuso en 108 municipios, de 135. El mapa de esta jurisdicción quedó pintado casi en su totalidad de violeta, mientras que Unión por la Patria se destacó solo en el conurbano, aunque es el territorio donde más se concentra el electorado.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Sergio Massa analiza tomarse licencia como Ministro de Economía

 

La inflación fue del 2,2% en la segunda semana de noviembre

 

BALOTAJE 2023: Javier Milei aseguró que empieza la «reconstrucción de Argentina»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal