Las autoridades que llevan adelante la investigación del accidente ocurrido en Miami, donde dos menores perdieron la vida, entre ellos Mila, la nieta de siete años de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, ofrecieron detalles sobre el desarrollo de las pesquisas.
El capitán Frank Florio, comandante de la Guardia Costera en la zona de Miami, explicó que el objetivo principal es “determinar qué pasó y entender cómo ocurrió para evitar futuras tragedias”.
Según relató, “ayer a las 11:27 de la mañana, el Sector Miami recibió un reporte del equipo de rescate de Miami-Dade sobre una colisión que involucró a una embarcación de vela con seis personas a bordo y a un remolcador con barcaza que operaba cerca de las islas Hibiscus y Monument”.
Destacó que la respuesta fue rápida y coordinada, con la intervención de equipos de rescate de Miami Beach, Miami-Dade, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, y la Estación de la Guardia Costera Miami Beach.
El grupo que navegaba en el velero estaba compuesto por cinco niños, entre 7 y 13 años, incluyendo a Mila, y una mujer que actuaba como consejera del campamento. Dos niñas se encuentran en estado crítico internadas en el Jackson Memorial Hospital, mientras la investigación continúa.
“El capitán fue interrogado, es parte de la investigación. Hicimos el test de alcohol y de tóxicos y estamos esperando el informe ahora mismo”, agregó Florio, quien también señaló que “la velocidad es un factor” que están analizando en las pesquisas.
Respecto a las medidas de seguridad, el oficial sostuvo: “Creemos que todas las chicas estaban utilizando salvavidas, pero la investigación tiene que confirmarlo”.
El capitán Florio informó que la Guardia Costera de Estados Unidos asumirá el liderazgo de la investigación marítima y que su propósito es “preservar las pruebas, aprender todas las lecciones posibles y apoyar a los afectados”. Además, anticipó que las operaciones para retirar las embarcaciones involucradas comenzarán próximamente, y tras ello se levantará la zona de seguridad establecida.
En sus palabras finales, Florio expresó: “A las familias, a los equipos de primera respuesta y a todos los afectados, sepan que compartimos su dolor. No tomaremos esto a la ligera y no lo olvidaremos. Les debemos respuestas y estamos comprometidos a encontrarlas. Que Dios bendiga a los que se han perdido”.
Un testigo presencial, Enzo Piffaretti, de 9 años, contó que observó desde la orilla cómo ocurrió el accidente durante la primera semana de un campamento de navegación. Describió que “era un gran bote de basura (barcaza), y la escapada (velero) estaba frente a él y el bote no estaba prestando atención, se estrelló directamente contra ellos y todos salieron volando del bote”. Relató que “dos fueron encontrados muy rápido y tres de ellos tuvieron que ir al hospital”.