Un potente sismo de magnitud 7,4 sacudió el Pasaje de Drake y activó las alarmas en Tierra del Fuego y el sur de Chile. Sin embargo, con el correr de las horas, las autoridades confirmaron que la alerta de tsunami fue levantada.
Pedro Franco, secretario de Protección Civil de Tierra del Fuego, llevó tranquilidad a la comunidad: “Seguimos monitoreando la situación de forma constante y el nivel de alerta ha bajado”. Además, aseguró que “no se registraron daños estructurales, personas afectadas ni servicios interrumpidos”.
A pesar de ello, las actividades acuáticas fueron suspendidas hasta las 15:30, incluyendo el cruce en barcaza. En paralelo, Franco destacó: “Estamos en permanente contacto con las autoridades de Chile y de los municipios”.
En el lado chileno, se emitió una alerta de tsunami y se realizaron evacuaciones preventivas, mientras que del lado argentino también se tomaron medidas precautorias. Recién alrededor de las 14:30 se desactivó la alerta, aunque se mantiene la precaución, especialmente en la Región de Magallanes.
Por su parte, las autoridades fueguinas suspendieron la navegación durante tres horas y media y recomendaron a los vecinos de Puerto Almanza, a 75 km de Ushuaia, trasladarse a zonas altas y seguras.