Ley Bases: las principales negociaciones y cuándo se vota en el Senado

Por: #BorderPeriodismo

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, oficializó esta tarde los dictámenes de la ley Bases y el paquete fiscal. De esta manera y, con las firmas correspondientes, los despachos de mayoría, con muchas disidencias, podrán llegar al recinto, siempre y cuando se cumplan primero los siete días reglamentarios.

Al haber realizado reformas con respecto a la redacción original, deberá volver a votarse en la Cámara de Diputados. Allí existen dos opciones: acompañar los proyectos así como están o construir una mayoría especial para sancionar la ley tal como lo habían hecho en ese recinto en abril pasado.

Se especula con que la votación sea el 12 de junio, aunque hasta ayer todo era incertidumbre. Cerca de la noche, los textos no tenían acuerdos blindados y los legisladores de la oposición dialoguista hicieron venir al Senado al flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que otorgara concesiones y finalizar la negociación.

  Luz y trastienda del día que Cristina volvió a su trinchera en el Senado

Todo fue un gran periplo que comenzó con la concesión a los patagónicos para subir el piso de Ganancias (que destrabó el paquete fiscal), continuó con la negativa de Martín Lousteau y José Carambia de Alianza por Santa Cruz, a firmar dictamen, que dejó a La Libertad Avanza sin número para dictaminar Ley Bases.  Finalizó tarde a la noche con la visita del Jefe de Gabinete.

El principal compromiso que dejó trascender el oficialismo fue que no insistiría en Diputados con volver a negociar los cambios que eventualmente aprobaría el Senado. Esto fue clave porque traccionó el apoyo de los que se resistían a firmar.

Lo que se negoció

Ganancias

Tierra del Fuego consiguió ser eximida de lo que el resto de las provincias del sur sí pagarán: 22 por ciento del mínimo no imponible. El apoyo de los fueguinos le garantizó al oficialismo la luz verde al paquete fiscal.

  “Enfermo mental”: la polémica frase de una senadora contra Milei

Aumento de regalías

El senador José Carambia de Alianza Santa Cruz reclamó subir del 3 al 15 por ciento las regalías que el Estado provincial recibe de parte de las empresas mineras que explotan aquel suelo. Para ello, el oficialismo se comprometió a modificar la Ley de Minería. Por lo pronto, el cambio pactado se incluirá en el paquete fiscal.

Cambios en el RIGI

Se determinó que cada provincia tendrá la autonomía y potestad de adoptar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. La cuestionada herramienta mantendrá los beneficios fiscales con las megaempresas extranjeras, pero las nacionales que sean proveedores de esas inversiones también accederán a beneficios.

Blanqueo para parientes

Los hermanos de funcionarios ya no podrán acceder al blanqueo de capitales. Tampoco exfuncionarios que hayan ocupado un cargo en los últimos diez años.

  Un diputado defendió a Javier Milei por su "apego a los perros" y criticó a "los gobiernos que tuvieron apego a los gatos"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal