Liberaron a los tres argentinos detenidos en la Flotilla que iba a Gaza

Celeste Fierro, Ezequiel Peressini y Carlos Bertola fueron liberados y trasladados a Jordania.
Por: #BorderPeriodismo

Tres ciudadanos argentinos que permanecían detenidos en Israel tras su participación en la Flotilla Global Sumud fueron liberados y expulsados hacia Jordania este martes. Desde allí, emprenderán su regreso a Argentina en dos vuelos, que llegarán entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Los liberados son la legisladora de izquierda Celeste Fierro, el exdiputado provincial de Córdoba Ezequiel Peressini y el activista político Carlos Bertola. En Jordania, fueron recibidos por diplomáticos uruguayos, dado que Argentina no cuenta con representación diplomática en ese país.

Felipe Bertola, hijo de Carlos, confirmó: “Está en Jordania; nos lo comunicó una diplomática uruguaya. Está sin teléfono. Ahora están en un hospital donde los están revisando y ya tienen el pasaje emitido los tres para volver al país”.

Un portavoz del Frente de Izquierda y Trabajadores - Unidad, partido al que pertenecen Peressini y Fierro, informó que los tres argentinos están a salvo y detalló que el vuelo que traerá a Fierro y Peressini arribará al aeropuerto internacional de Ezeiza el miércoles a las 20:30. Bertola regresará en un vuelo posterior en la madrugada del jueves, aunque aún no se conocen detalles específicos.

  Hamas aceptó algunas condiciones del plan de Trump para la paz en Gaza

Además, un cuarto argentino, Nicolás Calabrese, quien reside en Brasil desde hace diez años, fue liberado durante el fin de semana por las autoridades israelíes y ya se encuentra en San Pablo. En declaraciones a medios brasileños, Calabrese denunció haber sufrido humillaciones y malos tratos, además de condiciones precarias durante su detención en Israel.

La Flotilla Global Sumud, encabezada por la activista ambiental sueca Greta Thunberg, reunió a más de 400 personas de más de 50 países a bordo de 42 embarcaciones. La misión humanitaria buscaba romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, transportando alimentos y medicamentos para la población civil.

Entre el jueves y viernes de la semana pasada, Israel interceptó cada uno de los 42 barcos, y los activistas fueron detenidos y alojados en una prisión. Más de 300 personas fueron liberadas y retornaron a sus países entre el sábado y el lunes.

  Violento ataque antisemita contra un joven que iba a un acto en Parque Centenario
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal