Los jefes de bloque de distintos espacios políticos en la Cámara de Diputados reiteraron su pedido de interpelación a los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Economía, Luis Caputo, en el marco del escándalo por la criptomoneda $Libra. A través de una nota enviada al presidente de la Cámara, Martín Menem, reclamaron que convoque a una nueva sesión especial para el martes 14 de mayo a las 12.
“Le requerimos que, una vez que fuera confirmada a usted la comparecencia de los funcionarios mencionados, convoque a sesión especial continuadora de la del 29 de abril pasado para el día 14 de mayo a las 12, a los efectos de seguir con la interpelación a distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, sobre el caso de la criptomoneda $Libra”, señala el documento.
En el mismo escrito, los legisladores también piden que, “en caso de que no se haya asegurado la convocatoria de los funcionarios citados para el día 14 de mayo, y atento a la imposibilidad de convocar a la sesión por ese motivo, le requerimos comunique a los distintos bloques a los efectos de tomar las medidas que estimen corresponder”.
¿Aprovechamiento político?
Desde Unión por la Patria aclararon que no buscan un aprovechamiento político de la ausencia de los ministros. “Queremos lograr el objetivo de que vengan los ministros al Congreso”, expresaron al medio TN fuentes del bloque. La nota fue firmada por referentes de varios espacios: Germán Martínez y Paula Penacca (UxP), Miguel Pichetto y Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Pablo Juliano y Carla Carrizo (Democracia para Siempre), Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), y Vanina Biasi y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).
En caso de que no se concrete la comparecencia de Caputo y Cúneo Libarona este miércoles, los bloques de la oposición anticipan que solicitarán una nueva fecha. Además, evalúan pedir una sesión especial la próxima semana para definir la conducción de la comisión investigadora del caso $Libra y tratar otros temas pendientes, como la declaración de la Emergencia en Discapacidad, la situación de los jubilados, la prórroga de la moratoria previsional y la actualización del bono de $70.000.
Desde la presidencia de la Cámara confirmaron que ya se comunicaron formalmente con los ministros para convocarlos, pero aún no han recibido respuesta. En la oposición sospechan que los funcionarios no se presentarán en el Congreso, aunque sí podrían asistir al acto de cierre de campaña del vocero presidencial y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni.
Cabe recordar que durante la sesión del 29 de abril, el único funcionario del Ejecutivo que asistió fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En esa ocasión, Martín Menem se comprometió ante los jefes de bloque a convocar a los ministros ausentes para el 14 de mayo. Tanto Caputo como Cúneo Libarona habían justificado su ausencia por “compromisos en sus agendas particulares”.
En un primer momento, desde el entorno de Menem señalaron que era necesario un pedido formal para convocar tanto a la sesión como a los ministros, documento que ingresó finalmente este martes. Ahora, si se convoca a la sesión, el oficialismo exigirá que la oposición garantice el quórum reglamentario con 129 diputados presentes para habilitar el debate en el recinto.