Línea 134: el Gobierno recibió más de 4.300 denuncias por intimidación de organizaciones sociales

Por: #BorderPeriodismo

Tras habilitar la línea 134, donde se puede denunciar la «extorsión» de organizaciones sociales a beneficiarios de planes, el gobierno anunció a través de la vocería presidencial que ya se registraron más de 4.300 denuncias por estos motivos, a un día de la marcha a Plaza de Mayo.

«El que corta, no cobra», se repitió en los últimos días desde la nueva administración con las conferencias de Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad) y Sandra Pettovello (Ministra de Capital Humano). Así, se tomó la idea de abrir la línea de denuncias anónimas para evitar aquellas situaciones en la que referentes amenazan a beneficiarios con la quita de planes en caso de no ir a los piquetes, a pesar de que el gobierno ya confirmó que aquellos que protesten no contarán más con los beneficios sociales, además de eliminar la potestad de los intermediarios.

  Carlos Maslatón: “Milei no va a poder dolarizar”

Sobre este tema, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa: «Queremos reiterar que el que mañana corte la circulación dejará de percibir su plan social». «No solo se le va a quitar el plan a quienes las fuerzas de seguridad detengan en virtud del incumplimiento de la ley, sino a todos aquellos que se los identifique mientras se cortan las vías de circulación», afirmó ante la inminente protesta de mañana.

«Va a estar abierta la línea 134 para todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario, dirigente o puntero político con el ‘si van a la marcha no se les va a quitar el pan’», detalló Adorni. «No les crean, hagan la denuncia que tenemos un equipo preparado para cada uno de los casos y actuar en consecuencia», cerró.

Así mismo, horas más tarde, Adorni escribió en redes: «En la línea 134 (donde denuncian aquellos que son extorsionados para asistir a la marcha de mañana) (sic) se están recibiendo a razón de 300 denuncias por hora: los obligan a llevar niños, los amenazan con perder el plan y hasta con multas dinerarias. Hacen negocio con la pobreza. Fin».

Por su parte, Iñaki Gutiérrez, ahora funcionario ad honorem del gobierno de Milei, también se refirió al respecto: «Hay 4300 denuncias hechas por familias que reciben intimidación de grupos sociales para ir a la marcha, 300 por hora, esto es una vergüenza, no quieren a la gente humilde, la usan», profundizó.

  Adorni aseguró que el Pacto de Mayo “no es para generar consensos”

 

 

Qué es la línea 134

La línea 134 es un contacto telefónico del Gobierno Nacional para realizar denuncias anónimas bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. En los últimos años también fue utilizada para hacer denuncias anónimas de posibles situaciones de narcotráfico, personas extraviadas, ciberdelitos, trata de personas, crimen organizado, violencia institucional, tránsito aéreo irregular y desarmaderos ilegales, entre otros delitos. Incluso fue puesta en función durante la cuarentena obligatoria.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal