Alejandra “Locomotora” Oliveras está acostumbrada a las peleas duras. Forjada en el ring y luego llevada por la política a nuevos escenarios, su vida ha estado marcada por la resistencia. Pero esta vez el desafío no es un rival visible: a ocho días de haber sufrido un ACV isquémico, la ex boxeadora y actual convencional constituyente electa permanece internada en estado crítico en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital José María Cullen, en Santa Fe capital.
El parte médico difundido este martes no deja lugar a eufemismos: Oliveras “tiene riesgo de vida alto” por una “lesión grave” en uno de los hemisferios de su cerebro. Así lo explicó el director del centro de salud, Bruno Moroni, quien aseguró que la paciente continúa clínicamente estable, pero bajo asistencia mecánica respiratoria y monitoreo neurológico permanente. “En las últimas 24 horas estuvo estable en todo aspecto, tanto a nivel clínico como neurológico”, detalló.
“Lesión grave”
A su turno, el jefe de la UTI, doctor Néstor Carrizo, amplió el panorama sobre la situación que atraviesa la dirigente santafesina: “La lesión neurológica que ella tiene es una lesión grave en un hemisferio cerebral, por lo tanto, necesita la asistencia respiratoria, medicación para la hidratación, nutrición enteral, analgésicos y monitoreo neurológico”.
El foco inmediato está puesto en sostener esa estabilidad clínica. No se analiza, por el momento, desconectarla del respirador. “No está en condiciones para eso”, remarcó Carrizo, quien además subrayó que todavía es pronto para hablar de posibles secuelas: “Es una fase crítica. Los pacientes pueden presentar fluctuaciones en las respuestas neurológicas”.
No obstante, fue claro sobre las implicancias del cuadro: “Obviamente, es grave, la afectación de un hemisferio cerebral afecta la funcionalidad, la parte cognitiva y la parte motora. Es una paciente que tiene riesgo de vida alto”. Aún así, destacó que su pasado como atleta profesional podría jugar a su favor: “Un paciente que tiene actividad física tiene una reserva del funcionamiento de sus órganos mucho mejor que otro paciente, por ejemplo, que sufre enfermedades crónicas”.
La descompensación ocurrió el lunes 14, día en que debía asumir su banca en la Convención Constituyente de Santa Fe. Comenzó con un episodio de desorientación y fue derivada de un dispensario de Santo Tomé al hospital Cullen, donde se le diagnosticó un ACV isquémico provocado por la obstrucción de una arteria. El deterioro fue progresivo. A las pocas horas se agravó el edema cerebral y fue operada de urgencia. Un día después, los médicos realizaron una craneotomía descompresiva, al detectar hipertensión intracraneal que ponía en riesgo otras zonas del cerebro.
Desde su retiro del boxeo en 2019, Oliveras volcó su energía en la política. Fue candidata a diputada nacional en 2021 y trabajó en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich, en el área de Seguridad en Eventos Deportivos. Este año fue electa como convencional constituyente y se convirtió en una pieza clave del oficialismo santafesino en el marco del proceso de reforma constitucional liderado por el gobernador Maximiliano Pullaro.