Logística: la industria ganadora de la pandemia

Con las medidas de confinamiento y el crecimiento del e-commerce, el mercado logístico presenta un boom en constante alza
Logística: la industria ganadora de la pandemia
Créditos: Logística: la industria ganadora de la pandemia
Por: #BorderPeriodismo

Según datos de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), tan solo en Argentina el e-commerce creció un 124% en 2020. Sin dudas este fenómeno está relacionado con el boom de las compras online en un contexto de cuarentena y confinamiento. Esto tiene consecuencia directa en una de la áreas responsable de este proceso: la logística.

El gobierno frenó un parque nacional del macrismo y levantará su propio museo

“La logística es una herramienta, un brazo ejecutor de los cambios culturales, comerciales y estratégicos que están ocurriendo en el mundo. El e-commerce está transformando la forma en la que se vende, y acercando productores a consumidores: el mundo se encamina a una mayor logística y a menor intermediación. Antes, había una larga e inevitable cadena: productor, distribuidor mayorista, distribuidor minorista, punto de venta, consumidor, porque no había forma de llegar de forma directa”, comenta Hernán Sánchez, Director Comercial de Celsur, compañía especializada en servicios logísticos.

  Luis Brandoni: "No somos campeones del mundo en vacunación"

Los intermediarios eran la forma de llegar al lugar al que había que llegar en tiempo y forma: “La globalización redujo la cantidad de lugares donde se producen las cosas, pero multiplicó el intercambio de comercio y eso representó un crecimiento exponencial de la logística, porque hay que transportar más. Eso generó, además, economía de escala y un gran beneficio para el mundo en general en términos de costo”, explica Sánchez.

En un contexto de pandemia que aceleró la industria, tuvo lugar una preponderancia de la actividad logística mucho más fuerte. La globalización hace que cualquier mejora de servicio en cualquier lugar del mundo, rápidamente, se extrapola al resto. Esta explosión del e-commerce exige “procesos que requieren de servicios logísticos asociados cada vez más aceitados y más eficientes. La logística va hacia ello, una mirada mucho más en lo que se entiende b to c, el business to customer, a lo que era la logística tradicional de b to b. Tiene un impulso muy grande, en todas las técnicas y tecnologías de e-commerce».

  La ANMAT autorizó el uso de un kit que agiliza los testeos de coronavirus

Villa Epecuén, historia de la ciudad en ruinas donde tocará la banda del Indio Solari

El e-commerce sin dudas es el gran disruptor en la época y la logística es el motor. Hoy, no se concibe una plataforma de e-commerce, un marketplace, que no esté soportado por un modelo logístico eficiente. La logística va hacia eso, en todas las áreas”, concluye el Director Comercial de Celsur.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal