La Dirección General de Aduanas y la Policía de la Ciudad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizó un aserie de allanamientos tras recibir un aviso de la Aduana de la localidad de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, frente a la ciudad brasilera de Uruguaiana.
Los allanamientos se realizaron en diferentes puntos del Gran Buenos Aires tras detectarse que los vehículos ingresaron al país desde Paraguay tras aducir visitas turísticas a la Argentina, una forma de evadir controles y no pagar los correspondientes impuestos.
Cuáles son los autos secuestrados y los millonarios valores de los mismos
Los vehículos que fueron incautados por las autoridades son dos Chevrolet Camaro y dos Ford Mustang cuyos valores ampliamente superan los $100 millones por unidad. En el caso de estos dos automóviles, ambos figuraban como radicados en Paraguay, mientras que también se procedió a secuestrar una lujosa camioneta Toyota SW4 con patente argentina.
El modus operandi consistía en ingresar los vehículos al país con fines turísticos, pero al regresar a Paraguay, los mismos quedaban en Argentina en poder de sus verdaderos dueños. De esa forma, hacían un uso indebido del Régimen de Circulación de Vehículos en el Mercosur (Resolución General 1419/03 AFIP).
Los automóviles eran conocidos en el ambiente musical y en redes sociales, ya que eran utilizados por personas encargadas de alquilarlos para producciones, como videoclips de artistas urbanos, entre ellos el cantante Elián Valenzuela, popularmente conocido como L-Gante.
En cuanto a esas productoras, también se constató que uno de sus dueños ni siquiera tenía una actividad económica declarada en la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA).
Además de los lujosos automóviles, los efectivos secuestraron 30 millones de pesos en efectivo, 20.000 dólares estadounidenses y 1.300 dólares presuntamente falsos, además de un arma de fuego calibre 9 mm que carecía de documentación.



