Los detalles de la cena en Olivos para consolidar el apoyo a los vetos de Milei

La reunión comenzó pasadas las 20, se desarrolló bajo estrictas medidas de confidencialidad: no hubo celulares encendidos.
Por: #BorderPeriodismo

En una noche de rosca parlamentaria, el presidente Javier Milei encabezó este martes una cena en la residencia de Olivos con diputados de La Libertad Avanza y del PRO, con el objetivo de consolidar apoyos para sostener los vetos presidenciales a las leyes de aumento de jubilaciones y emergencia en discapacidad. La reunión, que comenzó pasadas las 20, se desarrolló bajo estrictas medidas de confidencialidad: los legisladores debieron apagar sus celulares al ingresar.

El encuentro, confirmado por Diario Clarín, se dio en la previa de una semana clave en el Congreso, donde la oposición busca avanzar con una sesión especial para tratar los vetos. El oficialismo necesita al menos 86 votos para impedir que las leyes sean reactivadas. Con el respaldo del PRO, Milei cuenta con 74 votos seguros, por lo que la negociación con bloques provinciales y monobloques será decisiva.

  Encuesta: La Libertad Avanza le saca más de 10 puntos al kirchnerismo pese a que cae la imagen de Milei

Quiénes estuvieron y quiénes quedaron afuera

Entre los presentes se destacaron Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, y figuras como Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, Silvana Giudici, Luciano Laspina, Sabrina Ajmechet y Daiana Fernández Molero. También asistieron Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y José Luis Espert, en representación de los libertarios.

En cambio, no fueron convocados los llamados “radicales con peluca”, como Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Francisco Monti y Pablo Cervi, ni el MID de Oscar Zago. Este último anticipó que respaldará el veto a la moratoria previsional, pero mantiene dudas sobre el rechazo al aumento del 7,2% para jubilados y la emergencia en discapacidad.

La cena tuvo como eje la defensa del equilibrio fiscal, una bandera central del Gobierno. Milei reiteró que las leyes vetadas implicaban un aumento del gasto sin financiamiento, y que su rechazo responde a la necesidad de sostener el superávit. “Todos los diputados de LLA vamos a defender los vetos, es lo correcto. El que duda no debería ser miembro de La Libertad Avanza”, deslizó una fuente legislativa que participó del encuentro.

  Milei apuntó contra la casta política: ''Son mucho peor de lo que imaginaba''

Además de los vetos, se discutió la postura oficial frente a los proyectos impulsados por los gobernadores para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles líquidos. También se analizó la reactivación de la comisión investigadora del caso Libra, que involucra al Presidente por su promoción de la criptomoneda en redes sociales.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal