Los gobernadores peronistas criticaron a Milei y pidieron una Argentina "federal e inclusiva"

Se reunieron los mandatarios provinciales que fueron excluidos de las reuniones con Santilli.
Por: #BorderPeriodismo

Seis gobernadores peronistas, entre ellos los cuatro que no firmaron el Pacto de Mayo y que por eso fueron excluidos de las recientes reuniones que realizó el ministro del Interior, Diego Santilli, se reunieron hoy y emitieron un comunicado con críticas al Gobierno.

Los mandatarios provinciales más alejados de la gestión libertaria salieron a pedir la recuperación de un “federalismo inclusivo” y se quejaron de que las provincias que manejan sufren un creciente desfinanciamiento por parte de la Nación

En el documento conjunto que lleva las firmas de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), anticiparon una agenda parlamentaria común.

Los mandatarios provinciales sostuvieron que "el federalismo constituye uno de los pilares del sistema de gobierno argentino", y remarcaron que este resulta "una herramienta clave para alcanzar un desarrollo equilibrado desde lo territorial y justo desde lo social".

Advirtieron además, que ante el retiro progresivo del Estado nacional, las provincias debieron asumir “casi en soledad” la prestación de servicios públicos indelegables, sin que la transferencia de responsabilidades haya sido acompañada por los recursos correspondientes.

También, remarcaron que la actual administración nacional sumó a la lista incumplimientos financieros, deudas acumuladas y la interrupción de la obra pública en todo el país, lo que profundizó las desigualdades territoriales.

En otro tramo, señalaron que desde la sanción de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos en 1988, la participación provincial en la distribución de recursos cayó del 58% al 42%, y alertaron que nuevas iniciativas oficiales, como la reforma laboral en debate, podrían agravar el desfinanciamiento federal.

De los seis gobernadores que formaron el comunicado, sólo Zilotto y Zamora firmaron el Pacto de Mayo el año pasado y formaron parte de la reciente ronda de reuniones que lideró Santilli.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal