Dos de los cinco turistas mendocinos que fueron detenidos en Miami por reiterados robos en el Dolphin Mall hablaron por primera vez y contaron su versión de lo sucedido ante la prensa.
"Nosotros salimos a hablar porque sentimos que hay una acusación muy grave y nos incriminan en situaciones que no son ciertas. Lo único que hay hasta ahora es un proceso judicial por un hecho confuso. Nosotros no somos una organización delictiva. Yo no he robado nada. No somos mecheros", declaró Juan Pablo Rua junto a Diego Xiccato al aire de Mediodía Noticias (eltrece).
En ese sentido, planteó: "Un mechero no hace compras con tarjeta de crédito, ni paga un hospedaje, ni deja su nombre en todos los comercios. No somos mecheros VIP". Ambos estaban acompañados por su abogado Roberto Castillo.
"Hay cosas que se pagaron con tarjeta de crédito y otras con efectivo y perdimos los tickets. Todas las etiquetas son electrónicas y tienen alarma, según nos dijeron. Entre una compra y la otra pasó un montón de tiempo, como 30 o 40 minutos", explicó, a continuación.
El episodio ocurrió hace una semana. Oficiales de la policía de Sweetwater que patrullaban el shopping detectaron movimientos sospechosos e investigaron hasta que identificaron al grupo de amigos y lo arrestaron.
Los dos acusados también brindaron declaraciones a Todo Noticias. Allí manifestaron que decidieron romper el silencio con el fin de aclarar la situación ante el daño que se generó en sus familias.
Primero, Xicatto comentó que, al salir de un comercio, sonó una alarma. "Yo no entendía ni qué me preguntaban ni qué me pedían y enseguida comenzaron con su protocolo. Por eso quiero dar la cara, somos laburantes y gente de bien. Estamos pagando una condena social grande e injusta", sostuvo.
Luego, su amigo afirmó: "Las alarmas suenan permanentemente, que haya sonado la alarma, no significa que hayamos robado. No somos no fuimos deportados, pagamos la fianza y salimos sin problema, porque migratoriamente no tenemos ningún impedimento".
Sin embargo, Xicatto expresó que, si bien les resultó estresante haber tenido que atravesar un momento así, recibieron el apoyo total de su familia. En esa línea, otro de los sospechosos, Mauricio, aseguró que son un grupo de personas trabajadoras. "Lo único que hacemos es trabajar", remarcó.
Por su parte, Castillo, su defensor, argumentó que los cinco realizaron algunas compras en efectivo y otras con tarjetas, por eso no poseen los comprobantes de todos los pagos. También precisó que "ellos tuvieron una audiencia de fianza y el 29 de enero van a tener otra".



