El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este martes un nuevo informe técnico del Índice de precios al consumidor (IPC), que arrojó un aumento del 2,5% en los precios de agosto y un 32,3% en lo que va del año. En la Ley de Presupuesto, que el oficialismo aprobó en noviembre del año pasado, la meta de inflación estimada era del 29%.
Incluso, el ministro de Economía Martín Guzmán llegó a ratificar el número en marzo cuando la segunda ola del covid ya comenzaba a impactar en los precios. En los últimos meses, el Gobierno dejó trascender que la meta se correría al 40%.
En menos de dos años de Gobierno, el precio del dólar ya aumentó un 86% de lo que lo hizo en la era Macri
El Indec informó que «las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%)». En el segundo caso, tuvo incidencia sobre todo el aumento de las prepagas, cuya incremento escalonado hasta el enero de 2022 será del 9% mensual. Este aumento también impactó en la categoría de «Regulados».
Por otra parte, «la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones«, y «se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca». El aumento de estos productos fue compensado «por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones», que también incidió en la baja de la categoría «Estacionales», que cerró agosto en un 0,6%. En tanto, la categoría IPC Núcleo registró un aumento del 3,1%.
Golpearon a un joven con síndrome de asperger y no binario por su condición y género
A su vez, la reducción en las tarifas de gas por la ley del Régimen de Zonas Frías (27.367), votada por el Congreso a mediados de mes, incidió en la caída de la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyo registro fue 1,1%. Al mismo tiempo, impactó en esta categoría el aumento de las expensas por el aumento de salarios de los encargados de edificios.
Por último, la división Comunicación presentó una caída del 0,6% en agosto, y fue la única con saldo «negativo» de agosto.
Según estimaciones de economistas, la inflación de 2021 podría superar incluso el 40%. En 2020, la inflación había sido del 36,1%.