Los precios aumentaron un 2,5% en agosto y acumulan una suba interanual del 51,4%

Aunque se registró el quinto mes consecutivo de baja en la inflación, la suba de los precios afectó sobre todo a sectores sensibles como Educación y Salud por el aumento de las prepagas.
Los precios aumentaron un 2,5% en agosto y acumula una suba interanual de 51,4%
Créditos: Los precios aumentaron un 2,5% en agosto y acumula una suba interanual de 51,4%
Por: Santiago Sourigues

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este martes un nuevo informe técnico del Índice de precios al consumidor (IPC), que arrojó un aumento del 2,5% en los precios de agosto y un 32,3% en lo que va del año. En la Ley de Presupuesto, que el oficialismo aprobó en noviembre del año pasado, la meta de inflación estimada era del 29%.

Incluso, el ministro de Economía Martín Guzmán llegó a ratificar el número en marzo cuando la segunda ola del covid ya comenzaba a impactar en los precios. En los últimos meses, el Gobierno dejó trascender que la meta se correría al 40%.

En menos de dos años de Gobierno, el precio del dólar ya aumentó un 86% de lo que lo hizo en la era Macri

El Indec informó que «las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%)». En el segundo caso, tuvo incidencia sobre todo el aumento de las prepagas, cuya incremento escalonado hasta el enero de 2022 será del 9% mensual. Este aumento también impactó en la categoría de «Regulados».

  Tasa de plazos fijos: cuál es la mejor opción para hacer frente a la inflación

Por otra parte, «la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones«, y «se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca». El aumento de estos productos fue compensado «por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones», que también incidió en la baja de la categoría «Estacionales», que cerró agosto en un 0,6%. En tanto, la categoría IPC Núcleo registró un aumento del 3,1%.

Golpearon a un joven con síndrome de asperger y no binario por su condición y género

El IPC de agosto arrojó un 2,5% de aumento
El IPC de agosto arrojó un 2,5% de aumento

A su vez, la reducción en las tarifas de gas por la ley del Régimen de Zonas Frías (27.367), votada por el Congreso a mediados de mes, incidió en la caída de la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyo registro fue 1,1%. Al mismo tiempo, impactó en esta categoría el aumento de las expensas por el aumento de salarios de los encargados de edificios.

  Pepe Mujica comparó a Milei con Hitler: "Los pueblos se pueden equivocar"

Por último, la división Comunicación presentó una caída del 0,6% en agosto, y fue la única con saldo «negativo» de agosto.

Según estimaciones de economistas, la inflación de 2021 podría superar incluso el 40%. En 2020, la inflación había sido del 36,1%.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal