Los precios de los neumáticos en dólares bajaron más de un 30% frente a 2023

En medio del cierre de FATE, la consultora PxQ presentó un informe sobre el sector.
Por: #BorderPeriodismo

Los precios de los neumáticos en la Argentina bajaron medidos en dólares como consecuencia del aumento de las importaciones. En los últimos dos años, registraron una caída superior al 30% en su valor de venta, según lo indicó en su último informe sobre el tema la consultora PxQ.

No se trató de una baja aislada, ya que sucedió algo similar al de otros bienes durables, como lavarropas y heladeras, cuyos precios también descendieron tras la apertura para el ingreso de productos del exterior.

La industria del neumático, ante la competencia extranjera debío hacer una corrección de precios en el mercado local, atravesado por sobreoferta y sobrestock de importados, con incremento en la cantidad de marcas y variedad de productos disponibles.

Además, al comparar los precios locales con los valores internacionales, se observa que los neumáticos se acercaron mucho más a los precios que se pagan en otros países. El último relevamiento, de noviembre de 2025, mostró el mayor nivel de convergencia de toda la serie y los valores más bajos en dólares oficiales.

  FATE: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en medio del conflicto por el cierre de la planta

Este proceso indica que la apertura importadora logró su objetivo principal en el sector: abaratar los precios en dólares y reducir la brecha con el mercado internacional, con impacto directo en el bolsillo de los consumidores.

En el estudio realizado por PxQ se advirtió que esta baja de precios tiene un costo alto en términos de empleo, especialmente en sectores industriales que dependen de la producción local y que no siempre pueden competir en igualdad de condiciones con los productos importados.

En ese marco, el relevamiento advierte que, si bien la apertura importadora funcionó como un freno a los precios, “el costo de esa desinflación en términos de reducción de empleo está siendo significativo”.

El documento señala que la apertura comercial “puede actuar como un ancla de precios, pero al mismo tiempo genera costos sobre sectores de la economía con menor competitividad relativa, muchos de los cuales son intensivos en empleo”,

  Fate anunció el cierre de su fábrica y el despido de 920 trabajadores
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal